IU vuelve a reclamar al alcalde “medidas que favorezcan al comercio de barrio”


La dirección local comienza en el distrito centro su campaña ‘acércate a la tienda, dale vida al barrio’

Presentación de la campaña de IU./Foto: IU
Presentación de la campaña de IU./Foto: IU
Presentación de la campaña de IU./Foto: IU
Presentación de la campaña./Foto: LVC

La dirección local y el grupo municipal de IU han vuelto a reclamar al alcalde y a su equipo de gobierno, durante el inicio de la campaña ‘acércate a la tienda, dale vida al barrio’, que “de una vez pongan en marcha un Plan con el que favorecer y ayudar al comercio de barrio de nuestra ciudad, que son los que han estado y están al lado de la ciudadanía durante toda la pandemia, que son el motor de nuestra economía y los que generan puestos de trabajo de calidad”.

“Entendemos que la ciudad y sus comercios no pueden esperar más, necesitan que su Ayuntamiento y el alcalde se ponga al frente, no con medidas provisionales sino con medidas participadas para que aquellos y aquellas personas que han vuelto a levantar la persiana de sus establecimientos comiencen a recuperar su ritmo de ventas previa al estado de alarma”, han señalado desde IU en un comunicado.

Y para ello, “ya dijimos en el mandato anterior y durante la campaña electoral que el urbanismo táctico, en base a la necesaria revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, es realmente una solución para el comercio de cercanía y para generar vida en los barrios, que es de lo que se trata. Nuestra ciudad es una ciudad de barrios y el comercio local, precisamente, lo que hace es apostar por esos barrios y por la ciudadanía, tal y como ha demostrado durante todos estos meses”.

Pues bien, para promover ese urbanismo táctico hace falta que el Ayuntamiento “sea valiente y apueste, como ya hizo IU con Foro Romano o como planteábamos con Viñuela, por la preferencia peatonal de las calles con más comercio de cercanía en los centros comerciales abiertos, aparcamientos alternativos para los vecinos y vecinas, ensombrado y zonas de esparcimiento, así como generar procesos participativos para las decisiones que se tomen al respecto, tal y como se estaba planteando en proyectos como Mi Barrio es Córdoba”.

Medidas que no llegan

De igual forma, “a todas esas medidas hay que sumarle otras a las que se comprometió el alcalde en su Plan de Choque y que tras varios meses siguen sin llegar. Hablamos de las ayudas prometidas a pymes y asociaciones de comerciantes, de la campaña de apoyo y promoción del comercio de barrio o de proyectos que reclamaban en el mandato anterior y que tras 18 meses de PP- Ciudadanos siguen sin llevarse a cabo, como la mejora de la iluminación en Foro Romano. ¿Ahora no se se apaga el centro de la ciudad?”.

Desde IU volvemos a insistir al alcalde que se ponga “a trabajar y cumpla con los compromisos a los que llegó hace unos meses con comerciantes y pequeñas y medianas empresas porque ni ellos ni la ciudad se merecen que ante una situación como la que estamos viviendo su alcalde esté de brazos cruzados”.

Campaña de IU

IU ha vuelto a recodar la campaña, que ha iniciado hoy en el distrito centro, bajo el lema ‘Acércate a la tienda, dale vida al barrio’, “con la que pretendemos apoyar al comercio vecinal y de cercanía, una actividad segura que siempre ha estado y está ayudando a la ciudadanía”.

La campaña contempla “la distribución, tanto en mercados municipales como en los centros comerciales abiertos, de unas 400 bolsas de algodón orgánico y de comercio justo, en las que de alguna manera reflejamos quiénes forman parte de este comercio de cercanía, que no sólo forman parte de él los mercados y las tiendas de alimentación, sino también está la zapatería del barrio, la librería o la tienda de ropa, que son además las grandes perjudicadas frente a las grandes superficies”.

De igual forma, con esta campaña “queremos poner en valor, una vez más, ese trabajo y ese esfuerzo que han hecho, además, por actualizarse, por adaptar sus comercios y por conseguir que sus establecimientos sean seguros frente a la Covid-19”.