Unas jornadas que generan empleo


Las cuartas Jornadas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) “Impulsando empleabilidad”, se van a celebrar de una manera diferente

don bosco empleo
Presentación de las jornadas./Foto: LVC
don bosco empleo
Presentación de las jornadas./Foto: LVC

La alianza estratégica entre administración pública, empresa privada y entidades sociales es clave en la creación de empleo, especialmente de las personas más vulnerables. Por ello, la Fundación Don Bosco en colaboración con la Diputación de Córdoba, organiza cada año unas jornadas –ya van por la cuarta edición- que tienen como meta que aquellos que tienen más dificultad logren un empleo.

Ante la realidad actual que vivimos con la situación de alerta sanitaria, las cuartas Jornadas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) “Impulsando empleabilidad”, se van a celebrar de una manera diferente a las ediciones pasadas. El formato telemático será el protagonista principal en esta ocasión, realizándose las Jornadas a través de conexiones virtuales, en las que los representantes de las empresas y las personas participantes tendrán la oportunidad de aprender, de conocerse y por supuesto, de cumplir con el objetivo que tienen estas empresas: una oportunidad laboral para las más de 100 personas que van a participar.

Dolores Amo, vicepresidenta de la Diputación de Córdoba, y una de las grandes impulsoras de esta iniciativa desde su primera edición, ha destacado de estas jornadas, y de todo el trabajo realizado durante estos meses de pandemia porque salieran adelante, que “lo que parecía que hace unos meses no iba a ver la luz, estas jornadas finalmente se van a realizar y perseguir el objetivo de aumentar las posibilidades de las personas más vulnerables”, destacando también que “dentro del objetivo de la Diputación de favorecer la inserción de jóvenes y colectivos vulnerables, encontramos el mejor aliado en la Fundación Don Bosco y así nacieron estas jornadas”.

Estas jornadas ponen en valor las capacidades personales y laborales de las 120 personas participantes que se encuentran en situación desempleo. Ángel Herrador, Delegado Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, manifestó en la rueda de prensa que “para la Junta de Andalucía es un placer participar en esta iniciativa de la mano de la Diputación de Córdoba y de la Fundación Don Bosco”.

Descendo en las contataciones

Ignacio Vázquez de la Torre, director de la Zona Sur de la Fundación Don Bosco, resalta el éxito de las Jornadas en las ediciones pasadas, y destaca que esta edición adaptada a la situación sanitaria actual, llega cargada de esfuerzo, creatividad y reinvención, con el cariño y cuidado puesto en las personas y en las empresas, y en la que, la entidad social tiene todas sus esperanzas en conseguir los objetivos marcados. La Fundación Don Bosco tiene el objetivo de mejorar la situación de las personas que se encuentran en riesgo de exclusión o están en ella y que encuentran especial dificultad para su acceso al mercado de trabajo. Vázquez señala que “sin trabajo no hay autonomía de las personas. Y sin empleo, no hay inclusión posible”.

Para Blanca Torrent, directora del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba, del Ayuntamiento de la localidad, “las contrataciones juveniles han descendido un 44%, pero el impulso de entidades sociales como la Fundación Don Bosco es fundamental para mejorar esta situación”, teniendo también palabras para las empresas participantes, manifestando que “gracias a las empresas que participan y apoyan la empleabilidad juvenil en Córdoba el paro de las personas jóvenes poco a poco irá reduciéndose”.

Las personas que van a participar en las Jornadas tienen un itinerario de acompañamiento activo previo a las jornadas, una historia detrás de esfuerzo, compromiso y motivación por lograr acceder al mercado de trabajo y demostrar sus capacidades, habilidades y competencias adquiridas gracias a dicho acompañamiento que realiza la Fundación. Señala su director que “esta iniciativa pone en valor el trabajo tan importante que hacen muchas personas para poder insertarse en el mercado de trabajo, los esfuerzos que diariamente realizan por formarse y actualizarse para conseguir esa oportunidad laboral”.

Los organizadores han puesto de manifiesto que el empleo no se debe considerar únicamente como fuente generadora de ingresos y elemento de inclusión laboral, sino que también resulta un importante factor de inclusión social. “Impulsando empleabilidad” resalta que por medio de la Responsabilidad Social Empresarial las empresas favorecen el desarrollo sostenible, el equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social y el aprovechamiento de los recursos naturales y medio ambiente. Las empresas, como es el caso de las 13 de las jornadas, con su compromiso pasan a formar parte activa de la solución de los retos que tenemos como sociedad.

Las Cuartas Jornadas de RSE suponen nuevamente una verdadera revolución en las iniciativas que promueven la inserción laboral en personas desempleadas, persiguiéndose tres objetivos: por una parte, visibilizar la labor que día a día realizan multitud de empresas en nuestra provincia, en beneficio de la inclusión social y la mejora del colectivo de personas vulnerables; por otra, la generación de oportunidades a través de un espacio de encuentro empresa-persona; por último, formar a todas las personas participantes y mejorar sus competencias básicas para el empleo por medio de las conferencias y talleres realizados por “Impulsando Empleabilidad”, en esta edición de forma telemática y mediante el uso de las Nuevas Tecnologías.