Lorite: “Los PGE 2021 son un insulto”


“Son los PGE del escándalo, ningún Gobierno había caído tan bajo con la provincia de Córdoba, esto es un portazo a los intereses de los cordobeses”

Andrés Lorite./Foto: PP
Andrés Lorite./Foto: PP
Andrés Lorite./Foto: PP
Andrés Lorite./Foto: PP

“Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2021 son un insulto, la mayor discriminación que se puede hacer a la provincia de Córdoba”. Con estas palabras ha calificado el diputado nacional del PP de Córdoba el proyecto de PGE que el Gobierno de España ha presentado para el ejercicio 2021.

Según Lorite, estos presupuestos suponen más gasto, más déficit, más impuestos para todos los españoles y más desempleo. “Son unas cuentas de pantomima, un engaño ya que cuentan con ingresos irreales y con fondos europeos de proyectos que todavía ni siquiera han sido presentados”, dice.

“Gracias a estos PGE España será el país de la UE con más paro en 2021, y tendrá el dudoso honor de ser el único país donde suben los impuestos, frente a las rebajas fiscales o congelación que están llevando a cabo los países de nuestro entorno”, afirma.

Lorite ha recordado las palabras de la ministra de Hacienda cuando decía que no subirían los impuestos a las clases medias y trabajadoras. “Una vez más miente”, afirma. Estos PGE contemplan una subida de las cotizaciones de la Seguridad Social con lo que sube la carga fiscal a las empresas; un nuevo impuesto al plástico de un solo uso; sube el impuesto al diésel “que usamos 17 millones de españoles y cientos de miles de agricultores y ganaderos para desarrollar su trabajo”; sube el IVA de las bebidas azucaradas; impone una tasa digital para todos los que usamos dispositivos móviles y una tasa paras transacciones financieras.

“Con estas cuentas y en estos momentos tan difíciles vamos por hacia la misma situación que tuvo España en 2009 con la nefasta gestión de Zapatero, terminaremos con una crisis igual o mayor que en aquel momento”, advierte Lorite.

Córdoba

En cuanto a las cuentas para la provincia de Córdoba, según Andrés Lorite demuestran un compromiso cero con los proyectos pendientes en esta provincia, compartidas testimoniales o que desaparecen después de haber estado contempladas en presupuestos anteriores.

“El PSOE de Córdoba y su secretario general tiene una preocupación intermitente por los proyectos para la provincia de Córdoba; según sea el color del Gobierno de turno así es la preocupación de los socialistas: cuando gobierna el PP solo busca la confrontación como hace ahora con la Junta de Andalucía, y cuando gobierna el PSOE se calla, mira para otro lado y se olvida de esos proyectos que son vitales para la provincia”, dice.

Sobre el baipás ferroviario en Almodóvar del Río, Lorite ha criticado la incoherencia de PSOE e IU “que ahora aplauden este proyecto cuando lo criticaron rotundamente en los PGE 2018 que impulsó el Partido Popular”. Igual que la inversión prevista en las cuentas de 2021 para el cementerio nuclear de El Cabril en Hornachuelos. “¿Dónde está IU que siempre ha pedido el desmantelamiento de este lugar?”, se pregunta.

En cuanto a la Biblioteca Pública del Estado, Lorite ha recordado que es una infraestructura proyectada desde 2014 por el Gobierno del PP y que “el Gobierno de Sánchez ha tenido paralizada; a ver si ahora demuestran capacidad para terminarla y ponerla en uso”.

Sobre las inversiones en la red ferroviaria, el diputado cordobés ha recordado que desde el año 2014 hay financiación europea para los corredores ferroviarios que forman parte de la Red Transeuropea de Transportes, para adaptar estas líneas antes del año 2030. “Fue el Gobierno del PP quien impulsó estas actuaciones que desde el punto de vista de la logística sitúa a Córdoba en una situación estratégica entre el Puerto de Algeciras y el centro peninsular en materia de mercancías”, dice y añade “llevamos mucho tiempo trabajando para ver esta infraestructura culminada, y ahora los socialistas quieren atribuirse esta actuación”.

Mientras tanto –dice Lorite- se olvidan de la Obligación de Servicio Público para el Cercanías entre Palma del Río y Villa del Río “algo esencial para dar viabilidad a esta línea que el PSOE siempre ha pedido y que ahora olvida”. Igual que las dos estaciones del Metrotren en Córdoba capital “que no aparecen en los PGE”.

Ha lamentado una ínfima inversión para material informático de sistemas de navegación para el Aeropuerto de Córdoba, unos ridículos 69.000 euros para los cuarteles de la Guardia Civil de la provincia, el drástico recorte del 50% para una sola comisaría de la Policía Nacional en la ciudad de Córdoba “cuando José Antonio Nieto como secretario de Estado de Interior dejó proyectadas dos comisarías por valor de 12 millones de euros, ahora solo se contemplan 3 millones para una sola comisaría y dentro de un plan plurianual, ya que para 2021 no aparece nada”, afirma y añade “están jugando con la seguridad de los cordobeses”.

En materia cultural solo hay una partida testimonial para el Museo Arqueológico, ninguna inversión para la conservación del patrimonio histórico artístico de Córdoba “a pesar de que el Gobierno había anunciado una inversión para la restauración de elementos en la Mezquita Catedral, y nada para el Museo de Bellas Artes. Por otro lado, en materia de regadíos “ni están ni se les espera”, dice.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here