UGT y CCOO destacan que sin los ERTE la subida del paro en el tercer trimestre habría sido peor


Coinciden en que es el momento de plantear medidas que favorezcan un cambio de modelo productivo que permita a la provincia afrontar mejor crisis económicas graves como la que estamos sufriendo

El secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, ha afirmado tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre en Córdoba, que arrojan un incremento del desempleo en la provincia en 2.600 personas, que “sin los ERTE la subida del paro en la provincia habría sido peor”.

Para Merino, la EPA muestra algunos datos positivos como el aumento de ocupados en 7.800 personas, el aumento de la ocupación en el sector servicios y la industria, o la bajada de la tasa de paro en 20 décimas (ha pasado de 24,29% en el segundo trimestre al 24,09% en el tercero), pero esas cifras no pueden hacer perder de vista que hay 87.000 personas en paro en la provincia.

En este sentido, el responsable sindical indica que “aunque las medidas pactadas con el Gobierno para la contención del desempleo, así como los acuerdos alcanzados a nivel local y provincial -Plan de Choque del Ayuntamiento de Córdoba y Juntos por Córdoba con la Diputación cordobesa-  han demostrado su eficacia, es necesario un mayor esfuerzo por parte de las administraciones para evitar un efecto rebote una vez que concluya el periodo de mantenimiento del empleo obligatorio de los ERTE”.

Por otra parte, el secretario de Empleo de CCOO insiste en que “es el momento de plantear medidas e inversiones que favorezcan un cambio en el mapa productivo de la provincia, precisamente, para que Córdoba tenga unos cimientos más resistentes que la ayuden a afrontar mejor crisis económicas graves como la que ahora estamos viviendo a causa de la pandemia del COVID-19”.

UGT lamenta que afecte sobre todo al empleo femenino

Para el secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba, “la peor noticia es que seguimos casi 8 puntos por encima de la media nacional y también nos situamos en una tasa superior a la andaluza”. Además, la pandemia sigue ahondando en un mal endémico de nuestro mercado laboral, ya que “sigue la brecha en el empleo entre los hombres y las mujeres, siendo la tasa de paro de estas últimas 8 puntos mayor que la de ellos”.

De esta forma, Torralba recordó que el “tercer trimestre no suele ser nunca bueno para Córdoba y la provincia, ya que no somos un territorio con alta actividad estival”. No obstante, las cifras corroboran que “las prórrogas de los ERTE están influyendo positivamente, sin duda, en que el empleo en nuestra provincia se mantenga en unos niveles parecidos a los anteriores, por lo que demandamos desde nuestra organización que se sigan prorrogando hasta que los efectos de la pandemia se hayan acabado, y que  los trabajadores se vayan reincorporando a la actividad laboral conforme se vayan levantando las restricciones impuestas por las autoridades”.

En definitiva, “tenemos que seguir siendo solidarios con las personas que lo están pasando muy mal y debemos ser diligentes en la tramitación de las ayudas, prestaciones de los ERTE y demás trámites que en algunos casos se eternizan hasta conseguir que el dinero llegue a su destinatario, como es el caso del Ingreso Mínimo Vital”, apuntó Torralba.

Finalmente, el responsable sindical celebró que en este trimestre tenga un mayor peso en el empleo el sector de la industria, que suele ofrecer mejores condiciones laborales y trabajos más estables·. “Dice el dicho que cuando se cierra una puerta se abre una ventana, esperemos que después de la maldita pandemia salgamos con las ideas claras y apostemos por un sistema productivo diverso y sostenible y por un mercado laboral que anteponga a las personas sobre el beneficio empresarial”, concluyó Torralba.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here