“Los contagios no se están produciendo en los restaurantes”


Antonio Díaz: “El problema no está en la hostelería, está en el comportamiento cívico las personas"

restaurantes
Alberto Rosales./Foto: Irene Lucena
restaurantes
Alberto Rosales./Foto: Irene Lucena

El domingo entrarán en vigor en la capital cordobesa una serie de limitaciones, impuestas para tratar de contener la evolución del coronavirus. Una de las más restrictivas afectará a bares y restaurantes, que deberán limitar su aforo a la mitad y cerrar a las 10 de la noche, en una especie de ‘toque de queda’ al ocio y a la economía de estos empresarios.

Sobre ello, consultado por La Voz, se ha pronunciado el presidente de Córdoba Apetece y responsable del grupo de restaurantes Puerta Sevilla, Alberto Rosales, quien ha reconocido sin ambages que “es una ruina. Es el puntillazo que le faltaba a la hostelería para que cierren un montón de negocios. Antes se estaba hablando de que, alrededor de un 20%, iban a cerrar y esto va a llevar el porcentaje al 50” en Córdoba.

“En vez de por el covid vamos a morir de hambre”

“Me llama mucho la atención que estas medidas no vengan acompañadas de otras de apoyo fiscal y financiero”, ha proseguido Rosales. Quien se ha lamentado de que “nos reducen nuestra capacidad, nuestro aforo, nos limitan el horario, pero el día 20 tuvimos que pagar los impuestos del trimestre, seguimos pagando los alquileres, las tasas, todos los impuestos de IBI (tanto locales como nacionales), el impuesto de sociedades”. Por lo que, a su juicio, “si nos reducen nuestros negocios, creo que debería haber una excedencia de todos los impuestos que tenemos que pagar ¿Cómo quieren que paguemos todas las obligaciones fiscales que tenemos si no vendemos, si tenemos los negocios cerrados o limitados? Es lo que yo no entiendo”.

Rosales ha reconocido que, “por encima de todo está la salud, no voy a entrar a valorar las medidas, desde el punto de vista sanitario. Pero a estas hay que acompañarlas desde el punto de vista económico”. Pero ha destacado que “la sanidad tiene que venir acompañada de la economía, porque si no en vez de por el covid vamos a morir de hambre. Y las instituciones se han olvidado de eso”. Y ha apostillado: “Es que, vera usted, tenemos que ir al supermercado a comprar, pagar a los empleados y pagar los impuestos”.

Los porcentajes de contagio no han estado en los restaurantes, sino en otro tipo de eventos y reuniones”, ha remarcado el responsable de Córdoba Apetece. Quien ha señalado que “parece que están criminalizando a un sector que se está amoldando a todas las medidas, que está cumpliendo con ellas y, según los datos de las administraciones, los contagios no se están produciendo en los restaurantes”.

La opinión de CECO

Antonio Díaz, durante la presentación del indicador económico de la provincia de Córdoba./Foto: Irene Lucena

Por su parte, también consultado por este medio, el presidente de los empresarios cordobeses (CECO), Antonio Díaz, ha comenzado “partiendo de la base de que estamos ante una pandemia, la salud de las personas está por encima de cualquier situación”. 

En ese sentido, Díaz ha reconocido que “la realización de cribados en la ciudad de Córdoba va a darnos una visión mucho más realista de cuál es la realidad del problema, que ya de por sí es muy grave”. 

“La otra medida que va a afectar a la economía es el cierre de los establecimientos de hostelería, a partir de las 10 de la noche”, ha continuado el presidente de CECO. Quien ha destacado que “no tengo más remedio que solidarizarme con los empresarios de la hostelería”. Y ha avisado de que “el problema no está en la hostelería, está en el comportamiento cívico las personas. Y desgraciadamente está es una situación que están soportando las empresas”. 

Finalmente, Díaz ha asegurado que “son decisiones que hay que acatar y los empresarios siempre han sido muy respetuosos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here