Hurtado: “Para mí es inexplicable, incongruente, indignante y vergonzoso”


El diputado del PSOE valora la abstención del Partido Popular sobre la liberación de los remanentes municipales

PSOE Hurtado
El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, en una foto de archivo./Foto: LVC
PSOE
El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, en una foto de archivo./Foto: LVC

A pesar del PP y de Vox el acuerdo salió por una amplia mayoría absoluta”. Esta es una de las afirmaciones del diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, sobre la medida adoptada por el legislativo para liberar el gasto de los remanentes de tesorería municipales.

En declaraciones a La Voz de Córdoba, el parlamentario ha repasado lo sucedido con la propuesta adoptada en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) cuyo Real Decreto no fue convalidado en el Congreso.

Una situación que, como ha explicado Hurtado, “el Gobierno ha reconducido ese objetivo a través de otra fórmula, que es la que justamente demandaba el Partido Popular”. De modo que se ha aplicado el texto del artículo 135.4 de la Constitución, que permite eliminar reglas fiscales, el techo de gasto para 2020-2021 y poderse aplicar los remanentes de tesorería, los ahorros de los ayuntamientos, para cualquier tipo de gasto; en función de situaciones excepcionales. 

Contradicción del PP

Ante ello, “curiosamente ayer, que se debatió en el Congreso de los Diputados ese punto y que tenía que salir por mayoría absoluta, se desmarcan del acuerdo tanto el PP como Vox y se abstienen”, ha detallado Hurtado. Para quien “la contradicción en que incurren es que una petición tan exigida por el PP durante meses, cuando se lleva como solución al Congreso no son capaces de apoyarla”. 

“La conclusióna la que llego es que los ayuntamientos era lo de menos. Lo de más era una campaña de descrédito para desgastar al Gobierno”, ha sentenciado Hurtado. Que ha ido más allá al asegurar que cuando el ejecutivo “adopta una decisión que coincide con lo que eran las peticiones del PP, no la apoyan. Por encima de los intereses municipalistas que ellos ponían como bandera, están los intereses partidistas”, ha insistido el diputado del PSOE.

Hurtado se ha mostrado convencido de que los ayuntamientos gobernados por los populares “harán uso de ello seguro, se aprovecharán de ese acuerdo. Pero que no se ha contado con su apoyo es una evidencia”.

Los alcaldes cordobeses

Finalmente, el parlamentario socialista ha recordado que “el alcalde de Córdoba, el de Cabra y todos los alcaldes del PP de la provincia de Córdoba han hecho ruedas de prensa, insistentemente, diciendo que se les robaba el dinero a los ayuntamientos”.

Hurtado ha puntualizado que “planteaban una fórmula, se lleva a Pleno del Congreso, que requería mayoría absoluta, y PP y Vox se desmarcan. No sé cómo lo van a explicar. Para mí es inexplicable, incongruente, indignante y es vergonzoso. No sé que explicación darán, cuando era una petición suya que enarbolaban una bandera del municipalismo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here