Así valoran los expertos la colaboración público-privada


María Dolores Jiménez, Miguel Ángel Tamarit, Jesús Muñoz, Sergio Arjona, Javier de Torre y Antonio Repullo abordaron esta cuestión en el ciclo organizado por La Voz de Córdoba

Ciclo de conferencias-coloquio “Excelencia empresarial en los servicios públicos”./Foto: Irene Lucena

El hotel Eurostars Palace ha acogido la primera de las conferencias-coloquio que, durante los próximos meses, auspiciará La Voz de Córdoba, con la colaboración de la Fundación Sebastián Almagro, CIAC y Construcor.

El acto -conducido por el periodista especializado en economía, Paco Bocero– ha tenido varias intervenciones de interés, como la de la presidenta de Construcor, María Dolores Jiménez;el responsable de la Fundación Sebastián Almagro, Miguel Ángel Tamarit; el director de Aguas de la Consejería de Agricultura, Sergio Arjona; el director gerente de la Agencia de Medioambiente, Javier de Torre; uno de los responsables de CIAC, Jesús Muñoz; así como el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo.

Fomento de la innovación

María Dolores Jiménez./Foto: Irene Lucena

Jiménez señalaba que la Fundación CIAC es el primer centro tecnológico de Andalucía al servicio de las empresas del sector de la construcción, en su avance hacia “la sostenibilidad mediante la innovación y el desarrollo tecnológico de sus productos, sistemas o servicios”, buscando “aunar, aprovechar y reunir los interés de todos los agentes implicados en el sector de la construcción” y apoyando la transferencia de tecnología e impulsando “la competitividad” industrial desde el fomento de la innovación “para potenciar y posicionar el sector de la construcción andaluz a nivel nacional e internacional”. En este sentido, Jiménez expresaba que “la capacidad de las pymes de innovar con sus propios medios es escasa y por eso, a través del CIAC, se les da esa capacidad, haciéndolas así más competitivas mediante la transferencia de conocimiento para la innovación en los sistemas constructivos”.

“Talento, reconocimiento y, sobre todo, principios”

Tamarit subrayaba que “soy un convencido de que la excelencia empresarial en las organizaciones solo se consigue con la ejecución de prácticas sobresalientes y responsables”. Las cuales deben basarse “en principios económicos, generando valor y creación de equipo”. Con “talento, reconocimiento y, sobre todo, principios. Tanto en lo público como en lo privado es posible conseguirlo”. Y defendía que, en el contexto actual, lo público y lo privado deben “estar más cerca”.

Plan Estratégico

Muñoz presentaba el Plan Estratégico elaborado para CIAC y en el que abordó los orígenes y antecedentes del CIAC, el por qué del Plan, la metodología, la misión, visión y valores para el futuro del centro tecnológico, las líneas estratégicas y el nuevo modelo de gestión “que proponemos”.

Proyectos e inversión

Sergio Arjona./Foto: Irene Lucena

Arjona subrayaba que la colaboración público-privada, “hoy en día, lo es todo en el ámbito de las infraestructuras. El director de la Agencia de Aguas andaluza desgranó el Plan de Reactivación, que se basa en tres ejes fundamentales. Entre los mismos se hallan las obras de depuración y la licitación de proyectos, apartados en los que Córdoba cuenta con varios proyectos.

“De la mano del empresariado”

Javier de Torre./Foto: Irene Lucena

De Torre desveló que cuando llegó a la Agencia de Medioambiente se encontró con una litigiosidad “impresionante”, a cuenta de deudas. Lo que demostraba que “no se conectaba con el empresariado. Se hacía mucho toreo de salón, pero no se bajaba al ruedo”. En ese sentido, el director resaltaba que “Andalucía tiene un potencial enorme pero tenemos que ir de la mano del empresariado”.

El ambicioso proyecto de mejora de la red eléctrica

Antonio Repullo./Foto: Irene Lucena
Antonio Repullo./Foto: Irene Lucena

Repullo abordaba el desarrollo de la red eléctrica en Córdoba, que cuenta con la mencionada carencia de la alta intensidad, Repullo abundó en que se trata de un proceso participativo, en el que se requiere consulta con las distribuidoras; inclusión de los posibles promotores; y la evaluación de las infraestructuras de transporte; entre otros aspectos. De lo que se trata, según avanzó el delegado, es de conseguir un “importante desarrollo en ejes de 400 kv para la conexión de Andalucía con el resto de España”. Así como la creación de 15 nuevas subestaciones en Córdoba de 220 y 400 kv y la ampliación de las ya existentes. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here