Montoro “reniega” de la ‘Ley Montoro’


El alcalde de Córdoba valora que el Parlamento no haya convalidado el Real Decreto del Gobierno de España

Cristóbal Montoro./Foto: LVC
Cristóbal Montoro./Foto: LVC
José María Bellido./Foto: BJ

El ‘caso de los remanentes’ ha llegado al final de su primera temporada. Como en una serie de Netflix, la introducción, la trama y el desenlace han dado para 10 capítulos que se han desarrollado a lo largo de este verano.

La sinopsis de la serie podría resumirse en que el Gobierno propuso a la Federación Española de Municipios (FEMP) una regulación en la que los ayuntamientos entregaban sus ahorros (para serles devueltos en 15 años) y, a cambio, el ejecutivo los habilitaba para utilizar un 35% en base a cuatro líneas, que van en sintonía con el ideario socialcomunista que abandera Pedro Sánchez. Solo votaron a favor los alcaldes del PSOE y ganaron con el voto de calidad del socialista Abel Caballero.

A partir de ese momento, un Real Decreto materializaría el “acuerdo” de la FEMP y comenzaba la campaña en contra del Partido Popular. Hasta que ayer se debía convalidar el Real Decreto, pero todas las fuerzas (a excepción de Podemos y PSOE) votaron en contra. Por lo que la primera temporada acababa con victoria del PP, pero con la trama abierta puesto que, ahora, se debe aprobar un nuevo acuerdo, que salve la regulación de la ‘Ley Montoro’ y los consistorios puedan utilizar sus ahorros, para algo más que cubrir deuda.

La reacción del alcalde de Córdoba

José María Bellido./Foto: BJ

La introducción a la segunda temporada del ‘caso de los remanentes’ la ha ofrecido el alcalde de Córdoba, José María Bellido. “Ayer lo que ocurrió fue una victoria histórica del municipalismo español”, ha sentenciado. Y lo ha argumentado en que se trata de la cuarta vez en la historia de la democracia en que no sale adelante un Real Decreto. Los encargados de votar en contra eran partidos que se hallan, en buena parte, en las antípodas ideológicas, pero “nos unía la defensa de cada uno de nuestros pueblos”. 

193 diputados rechazaron el Real Decreto, pertenecientes a más de 10 partidos políticos. Lo que ha supuesto todo un logro, según el regidor cordobés, quien ha valorado que, tras el Pleno extraordinario de la semana pasada, “Podemos, IU y PSOE retratados ante la sociedad cordobesa”. 

“No ha sido algo promovido por el PP; es ridículo buscar confrontación con PP y si lo hacen es porque no han entendido nada”, ha explicado Bellido sobre la reacción del Gobierno de España. El alcalde ha reconocido que, a día de hoy, se entra en un terreno de incertidumbre. No hay Real Decreto ni ninguna medida en vigor y “las necesidades están ahí”. Por lo que ha realizado un llamamiento a la ministra, al presidente del país, al ejecutivo central, al PSOE y a Podemos, para que “superen la derrota” y dejen “ese ambiente de revancha, casi de venganza”, así como de reacciones “infantiles” y que “hablen con todos nosotros para sacar adelante otro Real Decreto. Solo tienen que cumplir el documento que firmamos 31 alcaldes hace unas semanas”. 

Montoro y su ‘Ley Montoro’

Cristóbal Montoro./Foto: LVC
Cristóbal Montoro./Foto: LVC

A todo ello, el alcalde ha recordado que en una reciente entrevista, el propio exministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro, explicó que la ley que redactó tiene un mecanismo de derogación, de cara a supuestos excepcionales como el de la actual pandemia. Por lo que Bellido ha instado al ejecutivo a derogar la norma en contra de la que siempre ha estado el PSOE y de la que el propio autor ahora valora su desaparición. Si bien ha apremiado a buscar, antes de ello, una solución al uso de los ahorros municipales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here