“Tenemos que aprovechar la pandemia para cambiar el modelo económico de Córdoba”


Ricardo Castilla y Paco Bocero analizan los datos del paro de agosto registrados en Córdoba

El Coro
Grabación de El Coro con Paco Bocero y Ricardo Castilla./Foto: RG
Córdoba
Ricardo Castilla, durante la presentación del indicador económico de la provincia de Córdoba./Foto: Irene Lucena

Los datos del paro, correspondientes al mes de agosto, han arrojado una cifra de casi 1.000 desempleados más. Un dato que, desde La Voz de Córdoba, hemos querido desgranar con dos expertos en la materia, como lo son el profesor de Economía y encargado de elaborar el Indicador de Impacto Económico de Córdoba, que organiza este medio, Ricardo Castilla; así como con el periodista especializado en Economía (y colaborador en este apartado del programa de Canal Sur Radio, ‘La mañana de Andalucía’), Paco Bocero. Ambos han ofrecido un detallado análisis del momento por el que atravesamos, en plena pandemia del coronavirus.

Los datos de agosto

El Coro
Paco Bocero./Foto: BJ

Bocero ha señalado que “agosto suele ser un mes bastante dispar, complejo. Es un mes de verano, que está muy estacionalizado y tiene efecto calendario”. A lo que ha añadido que “los resultados en Córdoba no son tan malos como pudiera parecer, porque apenas es un incremento del paro de poco más del 1%”. 

Asimismo, el periodista ha señalado que “no debemos hacer una comparativa con la situación de hace 12 meses, porque realmente son incomparables. Lo que tenemos que hacer ver la evolución del paro a partir del comienzo de la pandemia”. Y ha puntualizado que  no se debe olvidar que “es paro registrado (…), te ofrece una foto fija de un momento muy concreto, pero es complejo que te dé la tendencia. Dicho lo cual, el dato malo está en que hay todavía bastante gente en ERTE”. Algo que, a su juicio, está afectando al sector que más contrataciones tiene, servicios en general y actividad turística en particular y comercio”.

Por su parte, Castilla ha destacado que, “en el caso de la capital, depende mucho del sector servicios”. Para valorar que “el paro se ha sostenido algo por la agricultura. A niveles ridículos, pero han aumentado un poco el empleo, pero no soporta la caída del turismo”.

Castilla ha aludido al estudio que realiza para La Voz de Córdoba, confesando que “no me esperaba esto que ha ocurrido, pero ya abogaba por no tirar todas las cartas al sector servicios”. En este apartado, el profesor ha asegurado que “es el momento e que apoyemos mucho más a otros sectores, desde el punto de vista industrial, tecnológico o sanitario”.

La pandemia ha disminuido el gap digital (para el trabajo, para el ocio, para comprar…). Tenemos que aprovechar la pandemia para también cambiar nuestro modelo económico en Córdoba; habrá que impulsarlo y competir con otras provincias que vienen trabajándolo desde hace tiempo”, ha destacado Castilla.

Perspectiva para los próximos meses

El Coro
Grabación de El Coro con Paco Bocero y Ricardo Castilla./Foto: RG

Bocero ha ofrecido como claves ver “cuánto empleo se recupera de los ERTE y cuánto ya no se recupera. A pesar de que, con toda seguridad, los van a prolongar”. En este sentido ha aventurado que “van a ser meses complicados y, ojo, como sabemos el impacto que va a tener la pandemia, el tema educativo, un sector que es importante en septiembre, no sabemos qué volumen de contratación va a haber. La EPA de final de octubre va a ser la piedra de toque para ver cómo va a ser la cosa”.

Castilla ha coincido con Bocero en que la clave pasa por los ERTE. “Las empresas tienen que mirar por su economía, pero están recuperando los empleos en la medida que la actividad se pueda ir recuperando. Los empresarios son los primeros que quieren que se vuelva a la normalidad de siempre en la colocación de sus trabajadores, que son parte fundamental del desarrollo económico de sus empresas”.

“Los meses de septiembre, octubre y noviembre, para el sector turismo no son muy halagüeños y, a nivel general, por parte de la sociedad existe una especia de preocupación”, ha apuntado el economista. Y ha agregado que, “por parte del Estado, no existe una clara dirección”, lo que genera “incertidumbre” que repercute directamente en la economía.

1 Comentario

  1. Estos son sensatos porque han dado en la diana: el secreto está en los ertes y cuanto se pueden soportar para que no caigan en eres. Lo que no se es a qué se refieren con lo del cambio de modelo, por lo menos Castilla. Por lo menos no son políticos hablando de lo que no saben y prometiendo lo que no pueden.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here