AJE plantea medidas a las administraciones para paliar la crisis del coronavirus


Los jóvenes empresarios cordobeses elaboran un documento que comprende desde la creación de un grupo de expertos de cada sector hasta la agilización de trámites administrativos.

Eva Pozo, y Félix Almagro tras la firma del acuerdo./Foto: LVC Rabanales
Félix Almagro, presidente deAJE Córdoba. / Foto: LVC

 

La crisis del coronavirus ha deparado centenares de cierres de negocios en la provincia de Córdoba y, según refleja el estudio realizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) Córdoba, una caída de las ventas en el 95% de las compañías. Esta situación se ha agravado en los últimos meses como consecuencias del repunte en el número de casos, la amenaza de un nuevo estado de alarma y, sobre todo, la “falta de medidas eficaces” por parte de las administraciones públicas. Este escenario ha disparado las previsiones más “catastrofistas” por parte de este colectivo, que ha elaborado una batería de acciones que considera “clave” para paliar los “devastadores efectos” del COVID-19 en el tejido empresarial cordobés.

Una de las actuaciones que incluye AJE Córdoba en este “paquete de recomendaciones” dirigidas a las administraciones públicas consiste en la creación de un grupo de expertos que asesoren al citado ente público al desarrollo de proyectos. En concreto se trata de un equipo de trabajo integrados por representantes de diversos sectores que tiene como objetivo la implantación de protocolos específicos en Córdoba que flexibilicen la convivencia entre el impacto del COVID-19 y el mundo laboral. Para AJE Córdoba, “quien mejor puede asesorar y aconsejar en este tipo de situaciones es el propio empresario por dos motivos, porque es víctima del problema y, fundamentalmente, porque a priori suele tener la mejor solución”. 

El grupo de expertos es, por tanto, un eje clave y estratégico que AJE Córdoba ofrece a las distintas administraciones, pero hay más. El colectivo que preside Félix Almagro cuenta con más herramientas que “servirán para reducir el impacto de esta maldita crisis que tanto daño nos está haciendo a todos los niveles”. La asociación reclama a través de esta batería de acciones que el ente público “apueste por las empresas cordobesas, sobre todo en concursos públicos”.

Otro aspecto “ineludible” para AJE Córdoba tiene que ver con la “simplificación administrativa”. Para el colectivo de jóvenes empresarios, “el tiempo es oro para todo el mundo, pero ahora lo es más para los empresarios, de los que dependen millones de empleados en España”. Es por eso por lo que “deben agilizarse y eliminarse si fuese necesario las trabas administrativas con las que nos encontramos a diario”.

Este paquete de medidas diseñado por un equipo de trabajo específico de AJE Córdoba plantea asimismo la necesidad de que las administraciones públicas incrementen la cuantía de ayudas destinadas a gastos y acciones para la transformación y adaptación de las empresas en la lucha contra el COVID-19.

El resto de acciones que incluye el documento de AJE Córdoba son la aprobación urgente de ayudas para la contratación de personal, la agilización de trámites de “todo tipo” y ayudas al alquiler para las empresas que están teniendo problemas en el pago de la renta mensual del local comercial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here