Antonio Hurtado (PSOE): “Lo que más me duele es ver cómo se está manipulando este tema”


El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, compara la gestión de los ayuntamientos con la de cualquier economía doméstica

Antonio Hurtado durante su intervención en El Coro. PSOE
Antonio Hurtado durante su intervención en El Coro.
Antonio Hurtado durante su intervención en El Coro.
Antonio Hurtado durante su intervención en El Coro.

El Coro de esta semana tenía un debate caliente, como la mitad de un verano, el de 2020, en el que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) acordó solo con los votos del PSOE liberar los remanentes de tesorería para hacer un préstamo al Gobierno central.

El podcast de actualidad de La Voz de Córdoba contaba entre sus invitados con el diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, quien no podía sino defender la decisión adoptada por su formación. Para ello, el parlamentario recordaba que “esto no es una cuestión que surge con el covid, no tiene nada que ver. Es una reivindicación histórica de los ayuntamientos, de un problema que se crea en el año 2012 con la famosa ‘Ley Montoro’, que impide a los ayuntamientos tener déficit y no les da nada más que una alternativa y es amortizar deuda bancaria”.

Es por ello que, a juicio de Hurtado, “los ayuntamientos han acumulado una serie de saldos bancarios ociosos, que no pueden utilizar. Lo que dice la FEMP es que, dado que no se ha puesto solución a esa reivindicación histórica, como consecuencia de implicar a los ayuntamientos en la reconstrucción derivada de la pandemia, vamos a hacer uso de ese remanente”.

El diputado cordobés tiraba del plano emocional para “hablar como técnico de Hacienda Pública Local” y reconocer que “lo que más me duele es ver cómo se está manipulando este tema prescindiendo de lo principal, que son los intereses de los ciudadanos y de los ayuntamientos”. Mientras comparaba la gestión de los ayuntamientos con cualquier economía doméstica.