El PP recurrirá al Constitucional el acuerdo de los remanentes adoptado por la Femp

87

El portavoz del PP en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, subraya que “es un ataque como nunca se había producido contra el municipalismo”

PP
María Luisa Ceballos y José Antonio Nieto./Foto: BJ
María Luisa Ceballos./Foto: BJ

¿Cómo se siente una persona que lleva ahorrando varios años y cuando llega el momento de usarlos para una necesidad solo le dan el 35 por ciento y le dicen que el resto lo cobrará en 15 años? La respuesta es evidente, mal. Al Partido Popular le ha pasado de igual modo, tras el acuerdo alcanzado por la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) sobre los remanentes municipales de tesorería. 

Esto es, los ayuntamientos solo podrán utilizar el 35 por ciento de sus ahorros, el resto se lo prestan obligatoriamente al Gobierno que lo devolverá no en 10, como se dijo al principio, sino en 15 años. 

José Antonio Nieto./Foto: BJ

Una “imposición más que un acuerdo” el de la Femp, ha denunciado el parlamentario andaluz del PP por Córdoba, José Antonio Nieto, ya que ha salido adelante solo con los “votos a favor del Partido Socialista y con el voto de calidad del presidente de la Femp”, el alcalde del PSOE de Vigo, Abel Caballero, quien se hizo famoso por el neoyorkino alumbrado de navidad, por formar parte en una polémica sobre el estadio de Balaídos de un partido del Celta contra el Real Madrid y, ahora, por bajar el pulgar y ser pieza decisiva en uno de los “ataques más duros”, contra el municipalismo. 

Esto último lo han recalcado el propio Nieto y la alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos. Quienes no han dudado en poner el acento en el daño que se hace a los ayuntamientos españoles que, en mitad de una crisis sin precedentes, se quedan sin la mayor parte de su dinero y, el porcentaje que les dejan, tendrá un uso concreto, al dictado del Gobierno socialcomunista, publicado en el BOE, que ha mostrado Ceballos.

La regla de Montoro

Nieto ha recordado que la regla de gasto vino dada por la reordenación  que hizo el ministro del PP, Cristóbal Montoro, para evitar que, ante otra crisis como la derivada de 2008, los ayuntamientos no se vieran en cuadro. Ahorrar con vacas gordas para cuando lleguen las flacas. Esto, como ha valorado el que fuera alcalde de Córdoba, permitió y generar ahorros hasta llegar a 15.000 millones de euros. Pero, en una “decisión sectaria, absolutamente irresponsable”, de ellos a los pueblos les quedará prácticamente un tercio. 

“Hacía falta simplemente una decisión, por parte de la ministra de Hacienda, para desbloquear la regla de gasto y para autorizar la disposición de los remanentes. En lugar de tomarla se ha adoptado la contraria, requisarle los ahorros a todos los vecinos de los pueblos de España”, se ha lamentado Nieto.  

El Constitucional decidirá

“Es un ataque como nunca se había producido contra el municipalismo”, ha insistido el portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía. Y este “obliga a que cualquier partido, comprometido con los ayuntamientos, recurra al Tribunal Constitucional”. Así lo hará el PP y Nieto ha advertido que no será fácil, pero ha mostrado la determinación de su formación a hacerlo. 

José Antonio Nieto./Foto: BJ

Además se abrirá una ronda amplia de protesta en cada una de las instituciones, en todos los ayuntamientos de España, en los parlamentos autonómicos y en las Cortes Generales. 

La batalla será larga y en la misma ya ha salido dañada la Femp, un organismo queque era muy “respetado”, como ha recordado Ceballos. Pero, entre tanto, el Gobierno socialcomunista se lleva diez mil millones para, quién sabe, si pagar tanto subsidio y los alcaldes (incluidos los del PSOE) tendrán que explicar a sus las “injerencias” a las que se refería Ceballos: se quedan con un tercio de sus ahorros para gastarlo, no en crear empleo, sino como dijo el diputado socialista Antonio Hurtado, en políticas municipales para frenar el cambio climático. Habrá que preguntar qué opinan en Pozoblanco, Montoro o Montalbán, por ejemplo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here