Solo tres ayuntamientos cordobeses no solicitan el Plan AIRE

109

La Junta destina para la provincia más de 13 millones de euros dentro de este programa que podrán beneficiar a unos 1.500 cordobeses

Lucena Empleo AIRE edificios
Obras./Foto: LVC
Lucena Empleo AIRE
Obras./Foto: LVC

El 96% de Ayuntamientos de Córdoba, esto es: 74 de los 77 Consistorios que hay en total, han solicitado las ayudas que ofrece la Junta de Andalucía en el marco de la iniciativa AIRE (Activación, Impulso y Recuperación del Empleo). Se trata de una medida extraordinaria para paliar los efectos ocasionados por la crisis sanitaria del Covid-19, con el objetivo de beneficiar a la población desempleada andaluza. El Gobierno andaluz destina casi 13’2 millones de euros para la provincia dentro de este programa y se estima que aldededor de 1.500 personas podrían llegar a beneficiarse de estas medidas.

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Ángel Herrador, ha recordado que el plazo de solicitud para las corporaciones locales finalizó el pasado 10 de julio, y que esta iniciativa tiene por objeto promover la creación de empleo en los municipios, fomentando la inserción laboral de personas desempleadas por parte de los ayuntamientos, a través de proyectos que permitan mejorar su empleabilidad con la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación, “los proyectos que desarrollen estarán dirigidos a paliar los efectos de la crisis sanitaria por Covid-19 en su término municipal, y los ayuntamientos en sus propuestas han sabido compatibilizar las prioridades y el interés general del pueblo con las de los perfiles profesionales más frecuentes entre su población desempleada”.

El responsable territorial ha incidido que, siguiendo en la línea de simplificación y agilización administrativa de este nuevo Gobierno, este programa ha sido más sencillo de solicitar y tendrá unos plazos de resolución más breves dada la urgencia que nos impone la situación actual, “por ello confiamos en que para finales de septiembre puedan iniciarse las primeras contrataciones”. Además, ha destacado que este programa “trae como principal novedad la prioridad de unos colectivos sobre otros, teniendo preferencia a la hora de las contrataciones trabajadores provenientes de sectores como hostelería, alojamientos, viajes, turismo o actividades deportivas y de ocio y aumentado también las cuantías de los contratos por categorías”.

Herrador ha explicado, además, que los ayuntamientos recibirán la subvención en un pago único anticipado del 100% de la cuantía aprobada, y se les exceptuará del requisito de hallarse al corriente en las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social, así como del pago de obligaciones por reintegro de subvenciones. “Con ello hemos querido garantizar la participación de todos los ayuntamientos y beneficiar al mayor número de personas desempleadas posibles”.

Selección de los desempleados

La selección de los desempleados se realizará mediante oferta en el SAE, organismo que proporcionará a los ayuntamientos dos personas candidatas por cada puesto de acuerdo a unos criterios de prelación.

En primer lugar, tendrán prioridad los desempleados residentes en el municipio que estén especialmente afectadas por la crisis sanitaria. Para determinar en el decreto esta preferencia, se ha establecido que se dé prioridad a aquellos desocupados que, sin haber sido contratados desde el 1 de marzo, sí tuvieron un contrato con carácter temporal en el periodo establecido desde el 1 de marzo al 30 de junio de 2018, o desde el 1 de marzo al 30 de junio de 2019, en las actividades de servicios de alojamiento (CNAE 55); servicios de comidas y bebidas (CNAE 56); actividades de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos (CNAE 79); y actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento (CNAE 93).

También se han establecido como prioritarias aquellas contrataciones de personas que no sean beneficiarias de ninguna prestación ni subsidio, seguida de beneficiarios del ingreso por Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, perceptores de subsidios por desempleo, Renta Activa de Inserción (RAI), de Renta Agraria y, finalmente, personas beneficiarias de prestación contributiva por desempleo. A continuación, desempleados residentes en el municipio de referencia, aplicando los mismos criterios de prelación anteriores. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here