Las cinco ventajas del acuerdo de los remanentes municipales, según el PSOE

146

El diputado del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, lo cataloga de "gran acuerdo" y critica la valoración del alcalde de Córdoba

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba. salón de plenos
Fachada del Ayuntamiento de Córdoba. /Foto: JC
psoe
Antonio Hurtado atiende a los periodistas junto a Isabel Ambrosio en una imagen de archivo./Foto: LVC

“Con este gran acuerdo los ayuntamientos van a poder movilizar este remanente y sacarlo de los bancos”. En estos términos ha comenzado a valorar, el diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado, el acuerdo al que ha llegado el Gobierno de Pedro Sánchez con la FEMP, para movilizar los remanentes de tesorería que tienen los consistorios en sus cuentas bancarias.

Y es que para el parlamentario nacional, “se resuelve con ello un problema que tenían estos ayuntamientos, que era tener demandas y reivindicaciones de sus vecinos no satisfechas y, sin embargo, contar con millones de euros en las cuentas bancarias”.

 

Si bien, el acuerdo -que se ha dirimido en la Femp con el voto de calidad de su presidente, el alcalde de Vigo, Abel Caballero- ha sido duramente criticado por el Partido Popular; para Hurtado “las ventajas de este acuerdo son muchas para los ayuntamientos”. 

El diputado del PSOE ha señalado cinco ventajas: En primer lugar, dejarán de pagar el interés a los bancos. En segundo lugar, van a poder disponer de hasta 5.000 millones de euros durante los años 2020 y 2021, para gastos sociales, culturales y de lucha contra el cambio climático. En tercer lugar, el resto de remanentes lo transferirán al estado como un préstamo remunerado. En cuarto lugar, los reintegros de este préstamo aumentarán los gastos municipales sin computar con el límite de regla de gasto. Y, en quinto lugar, van a poder beneficiarse del fondo para compensar el déficit de los servicios de transporte municipales”.

Ante lo expuesto, el diputado del PSOE ha ido más allá al señalar que, “con estas ventajas extraordinarias, los alcaldes de todo signo político, incluido el de Córdoba (José María Bellido) estoy seguro que pedirán acogerse a este acuerdo”. Para zanjar su perspectiva de que lo harán, “curiosamente, después de criticarlo algunos del Partido Popular en una campaña orquestada, como ha dado claro ejemplo el alcalde de Córdoba”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here