El Ayuntamiento de Córdoba se suma al proyecto Blockchain De Confianza con Metrovacesa

139

Se une a cuatro de las mayores constructoras españolas que ya se han sumado al proyecto, como son Avintia, FCC Construcción, Ferrovial y Sacyr

Metrovacesa
Acuerdo entre el Ayuntamiento de Córdoba y Metrovacesa./Foto: LVC
Metrovacesa
Acuerdo entre el Ayuntamiento de Córdoba y Metrovacesa./Foto: LVC

El Ayuntamiento de Córdoba, en su compromiso con la innovación y con la colaboración abierta con las empresas que invierten en la ciudad, ha decidido sumarse al proyecto De Confianza, impulsado por Metrovacesa y las Asociaciones Alastria Blockchain Ecosystem y Data Economy España, a través de un grupo de empresas pertenecientes a dichas asociaciones -Add4u, Kunfud, Councilbox, Veratya estrategias corporativas, Epunto interim Management e IN2-.

Este proyecto, de carácter social e innovador, está basado en tecnología Blockchain, y facilita a los ciudadanos, a través de un código QR, el acceso de manera inmediata y sencilla a la información y detalles relativos a las promociones de Metrovacesa. La información disponible en este nuevo canal contará con la validación de terceros, y más concretamente con la confirmación del Ayuntamiento de Córdoba en relación a las licencias de obra de todas aquellas promociones que Metrovacesa desarrolla en Córdoba. De esta manera, el consistorio actuará como un agente verificador, colaborando junto a la promotora, Alastria y Data Economy España en el objetivo de incrementar y mejorar la transparencia del sector inmobiliario.

Esta iniciativa se basa en una declaración responsable realizada por Metrovacesa y trazada en Alastria y que, a través de la tecnología Blockchain, verifica la información y los detalles relativos a cada proyecto por terceras partes, de una manera objetiva y transparente. De esta forma, los clientes disponen en los puntos de venta de una fuente de información veraz y contrastada sobre sus viviendas y pueden comprobar datos como la constructora que realiza las obras, las licencias otorgadas por las Administraciones Públicas, así como otros participantes del proyecto como puede ser el arquitecto, la comercializadora y la entidad financiera, entre otros.

Las validaciones de estos stakeholders se realizarán utilizando la Identidad Digital de Alastria. En este sentido, además del Ayuntamiento de Córdoba, cuatro de las constructoras más relevantes de España: Avintia, FCC Construcción, Ferrovial y Sacyr, también socias de Alastria, se han sumado al proyecto De Confianza, confirmando a través de Blockchain las promociones en las que trabajan para la promotora.

Asimismo, cabe destacar que el sistema de este nuevo canal de información está alineado desde su inicio con el modelo europeo que impulsa Alastria para el uso de certificaciones públicas registradas en Blockchain. Esto permite a Córdoba dar un paso más en materia de innovación y alinearse con los estándares comunitarios.

Blanca Torrent Cruz, segunda teniente de alcalde delegada de Cultura, Patrimonio Histórico e Innovación del Ayuntamiento de Córdoba, indicó que “la innovación es un gran aliado para los ciudadanos. Generar trasparencia nos lleva a adquirir agilidad y confianza para ese deseado desarrollo empresarial clave del éxito de nuestra ciudad. Desde mi Delegación nos sentimos orgullosos de que empresas como Metrovacesa cuenten con Córdoba como primera ciudad para la puesta en marcha de estas prácticas donde el Blockchain y demás herramientas innovadoras facilitan y hacen de Córdoba una ciudad más sostenible”.

Salvador Fuentes Lopera, tercer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo y Ordenación del Territorio y Vivienda del Ayuntamiento de Córdoba ha agradecido la presentación de este proyecto en Córdoba y valorado “la importancia que supone esta herramienta que ayuda al mercado a conectar con lo que importa a la hora de adquirir una vivienda sabiendo lo que se compra, reforzando la seguridad jurídica y garantizando la calidad de la compra como ejemplo de transparencia y confianza de empresa en su relación con el cliente y la ciudad”.

Por su parte, Marcos Relaño, Gerente de Promoción de Metrovacesa en la Delegación de Andalucía Occidental, señaló: “Desde Metrovacesa mantenemos una firme apuesta por Andalucía y por Córdoba, un enclave estratégico, en expansión y con una gran demanda de vivienda de obra nueva. Es por ello por lo que nos llena de ilusión contar con el apoyo del Ayuntamiento en esta iniciativa. Estamos convencidos de que la innovación y el uso de tecnologías como Blockchain son grandes aliados para transmitir la seguridad y la transparencia que merecen nuestros clientes”.

Sobre Metrovacesa

Metrovacesa es la promotora inmobiliaria líder en España. Con 100 años de historia, su actividad principal se centra en la promoción y venta de viviendas y se complementa con el desarrollo de proyectos comerciales y la gestión activa de suelos. En la actualidad, cuenta con la mayor bolsa de suelo líquida del mercado español, con una superficie total de 6 millones de m2 edificables, permitiendo desarrollar 36.500 viviendas en todo el país. El valor de mercado de sus activos (GAV) alcanza los 2.706 millones de euros a diciembre de 2019. Su presencia geográfica es única y equilibrada con especial atención en algunas grandes ciudades. Asimismo, está presente en zonas turísticas de primer nivel y en ciudades de menor tamaño con alto potencial. Metrovacesa, que comenzó a cotizar en el Mercado Continuo en 6 de febrero de 2018, tiene un equipo con larga experiencia en el sector y una plantilla de alrededor de 200 empleados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here