Construcor pide la mejora de los procesos de licitación pública


La asociación reitera su defensa de las empresas y el empleo en Córdoba recordando que, en igualdad de condiciones, los adjudicatarios deben ser empresas cordobesas

Construcor
Edificio en construcción./Foto: BJ
Construcor
Edificio en construcción./Foto: BJ

Construcor pide “la mejora de los procesos de licitación pública para que, en igualdad de condiciones, las empresas del sector de la construcción y las infraestructuras de Córdoba sean las adjudicatarias de los contratos públicos, en igualdad de condiciones, tal y como sucede en otras ciudades andaluzas y en otras comunidades autónomas donde se favorece el empleo local”. 

En este sentido, la asociación recuerda que “las empresas cordobesas siguen teniendo las mismas dificultades de siempre para acceder a las obras de más de tres millones de euros, pese a que tienen sobrada y acreditada capacidad técnica y plena solvencia económica”. 

Esta situación, que Construcor lleva denunciando desde hace años, “volvió a repetirse en 2019. Tras el estudio y análisis de los resultados de las licitaciones, las empresas cordobesas apenas hacen las obras importantes, mientras que se les adjudican prácticamente en la mayoría de los casos las obras pequeñas”. 

“La exigencia de mejorar los procesos de licitación no solo responde al interés de las empresas de Construcor, sino al interés general de los ciudadanos, ya que favorece el empleo, directo e indirecto -de la industria auxiliar-  en la ciudad y cumple un papel movilizador de la economía que produce la inversión pública de volumen importante”.

Criterios dispares

Por ello, Construcor “insiste una vez más para que se resuelvan la disparidad en la valoración de los criterios por parte de los técnicos municipales competentes y poner fin a la sensación de inseguridad jurídica y económica que provocan en las empresas cordobesas cuando se presentan a los concursos importantes en igualdad de condiciones”. 

Asimismo, la asociación advierte que “es imprescindible respetar los plazos de abono y acelerar las liquidaciones que se encuentran pendientes y que están causando tensiones financieras en algunas adjudicatarias”. 

Para Construcor, “es urgente poner en valor a las empresas cordobesas y sus trabajadores ante la magnitud de la crisis económica provocada por la pandemia, procurando que los recursos públicos disponibles reviertan en la ciudad a través de todas las vías disponibles, como por ejemplo los impuestos que genera. En este caso, es importante saber que el IVA que se genera en las obras públicas se abona en la comunidad autónoma donde está radicada la empresa que las hace, y si no es andaluza, sale de la región”. 

Esta petición de mejorar los procesos de licitación “se aprobó la semana pasada por la junta directiva de Fadeco Contratistas y para la asociación cordobesa, se trata de compatibilizar el refuerzo del tejido empresarial cordobés con la libre competencia siempre que sea en igualdad de condiciones”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here