La Comisión Intersectorial de Familias aborda políticas fiscales de apoyo

58

La Consejería de Salud y Familias tiene como objetivo abarcar diferentes sectores vinculados al ámbito familiar de cara a la redacción del Plan de Familias de Andalucía 2020-2025

Comisión Intersectorial de Familias
Reunión de la Comisión Intersectorial de Familias./Foto: LVC
Comisión Intersectorial de Familias
Reunión de la Comisión Intersectorial de Familias./Foto: LVC

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, a través de la Secretaría General de Familias, ha organizado la cuarta reunión de la primera Comisión Intersectorial de Familias de Andalucía, un organismo que cuenta con la participación de todas las Consejerías de la Junta de Andalucía y de expertos universitarios. En esta ocasión, la cita ha tenido como objetivo la identificación de medidas fiscales de apoyo a las familias andaluzas.

De esta manera, la Secretaría General de Familias continúa con el trabajo previo de estudio y análisis de ámbito multidisciplinar que ya empezara en noviembre del pasado año.

El objetivo es abarcar diferentes sectores vinculados al ámbito familiar de cara a la redacción del ambicioso Plan de Andalucía 2020-2025, cuyo documento final se espera presentar en el último trimestre del año. 

Asimismo, el trabajo de la Comisión está sirviendo ya para trasladar políticas de familias de forma trasversal a la acción del Gobierno andaluz.

En este sentido, con fecha 3 de julio de 2020, se ha publicado el Decreto 91/2020 de 30 de junio por el que se regula el Plan Vive en Andalucía de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana de Andalucía 2020-2030. Este Plan concreta las políticas de vivienda y rehabilitación en nuestra a Comunidad Autónoma, e incorpora acciones y medidas destinadas a hacer real y efectivo el derecho a una vivienda digna y adecuada, base fundamental para las familias andaluzas. 

Gracias a las aportaciones de la Comisión Interdepartamental, se ha dado preferencia al acceso de estas ayudas a mujeres embarazadas sin recursos. También, a familias numerosas, a víctimas de violencia de género y terrorismo, a jóvenes, a personas en riesgo de exclusión social, a personas mayores, a personas con discapacidad, a quienes se encuentren en riesgo de desahucio y a jóvenes extutelados de la Junta de Andalucía.

Plan de Familias de Andalucía

El Plan de Andalucía 2020-2025, entretanto, nace con la idea de dar respuesta a las necesidades y expectativas de las familias. Para su puesta en práctica, se contará con el compromiso de los diferentes sectores de gobierno mediante un proceso de gobernanza para las familias, analizando su diferente configuración en el territorio andaluz.

“Se dará un trato equitativo a los diferentes tipos de familias y a las situaciones vitales familiares que se presenten”, ha afirmado Ana Mata, secretaria general de Familias.

Entre los objetivos que se pretenden conseguir destacan el impulso a los derechos de la familia; que esta se convierta en una prioridad política; incorporar la perspectiva de familia; recuperar su importancia y sus funciones sociales; resolver sus principales necesidades; implementar una política real y efectiva de ayuda a la familia; e integrar las políticas de apoyo en un nuevo modelo de intervención más cercano a la ciudadanía, así como resolver sus principales necesidades.

El Gobierno de la Junta de Andalucía también plantea la búsqueda de alianzas con entes locales e impulsar procesos participados.

Tal y como se expuso en la aprobación de la formulación de dicho Plan en Consejo de Gobierno el 1 de octubre del pasado año, se trata de una herramienta necesaria para garantizar la protección y el desarrollo de las familias andaluzas a fin de dotarlas de medidas y herramientas para aumentar su calidad de vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here