Así es el presupuesto ‘postcoronavirus’ de Pozoblanco

77

El Ayuntamiento de Pozoblanco aprueba un presupuesto que supera los 19 millones centrado en la reactivación económica y social

Santiago Cabello durante el Pleno telemático en el que se han aprobado los presupuestos de Pozoblanco./Foto: LVC
Santiago Cabello durante el Pleno telemático en el que se han aprobado los presupuestos de Pozoblanco./Foto: LVC
Santiago Cabello durante el Pleno telemático en el que se han aprobado los presupuestos de Pozoblanco./Foto: LVC
Santiago Cabello durante el Pleno telemático en el que se han aprobado los presupuestos de Pozoblanco./Foto: LVC

El equipo de gobierno aprobó anoche en un pleno extraordinario el presupuesto del año 2020, que va enfocado de forma prioritaria a hacer frente a la crisis económica suscitada por el coronavirus con un amplio paquete de medidas económicas y sociales y que supera por segundo año consecutivo los 19 millones de euros.

El alcalde, Santiago Cabello, explicó que se trata de un “dato histórico” y añadió que son “unos presupuestos equilibrados, rigurosos y coherentes, acordes con las circunstancias especiales que vivimos”. “El objetivo ha sido incluir todas las partidas que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos”, explicó el regidor. También afirmó que las líneas presupuestarias que estaban planificadas, han tenido que readaptarse debido a esta situación “extraordinaria, nunca vivida antes”. 

Cabello, en lo que se refiere al capítulo de inversiones, explicó que el presupuesto es el más ambicioso de los últimos años, pues supera en total los tres millones de euros, de los que más del 50% los aporta el Ayuntamiento con recursos propios.

El alcalde explicó que el proyecto del centro residencial de mayores cuenta con 579.000 euros, que se podrán ampliar con otra partida de en torno a 200.000 euros procedente de una enajenación de terrenos si los informes técnicos y jurídico pertinentes, que ya se han solicitado lo permiten. En lo que se refiere a esta importante iniciativa explicó el regidor que el Ayuntamiento se encuentra en una “situación ideal”, con un solar de 11.000 metros cuadrados disponibles, con la aprobación del uso correspondiente para esta inversión y con un estudio de necesidades que ya se está empezando a elaborar por parte de una empresa especializada.

Anunció en ese sentido Cabello que la partida inversora dedicada al centro residencial se irá incrementando en los próximos años conforme a las necesidades del proyecto en cada fase del proceso. 

Cabello también explicó sobre esta capítulo inversor que existe una importante partida de mejora de infraestructuras viarias, jardines y caminos rurales, con más 1,7 millones de euros. También la reforma de la calle Fernández Franco, que culmina la remodelación integral de las calles Cristo, Virgen de la Soledad y San Sebastián de los presupuestos anteriores. Las cuentas respaldan la reforma de la calle Virgen de Lourdes, la culminación de las obras del Risquillo o la ampliación y mejora de las plazas de La Blanquita y los Pisos Sindicales.

Otra apuesta importante es la implantación de un sistema automatizado de jardines, que apuesta por la eficiencia del agua y por un mejor uso de los recursos humanos. Destacó el alcalde las inversiones que van encaminadas al adecentamiento de los caminos rurales de acceso al municipio, que se asfaltarán en sus primeros kilómetros, y partidas de 20.000 euros para la compra de nuevos vehículos municipales y de 75.000 euros para el mobiliario y puesta en marcha del Centro Empresarial y de Emprendimiento y del Centro del Envejecimiento Activo de El Torilejo.

“Se incluye más de un millón de euros para la contratación de trabajadores temporales, en lo que es una clara apuesta por la creación de empleo”

El alcalde explicó que en ese capítulo de inversiones se incluye la instalación de placas solares en el colegio Manuel Cano Damián, en el Conservatorio Marcos Redondo y en la Piscina Municipal, a lo que se suma la instalación de dos puntos de recarga eléctricos en el parking de la avenida Villanueva de Córdoba y de un nuevo ascensor en el Ayuntamiento para personas de movilidad reducida.

En el ámbito cultural, aparece la culminación de la nueva sala de exposiciones de la Cruz de la Unidad y en el deportivo de las cubiertas de dos pistas de pádel. También se detallan la mejora de los vestuarios del campo de fútbol de césped natural, de la Ciudad Deportiva y la ampliación del campo de fútbol 7 y la sustitución de césped artificial, que según explicó el regidor se encuentra a la espera de una subvención bloqueada por el Gobierno central, y que dicho importe se destinó a través de una enmienda del equipo de gobierno al plan Impulsa+ y el resto para actuaciones en instalaciones deportivas dentro de la propia localidad. Por último, se destinan 400.000 euros para la reforma del Mercado de Abastos que quiere llevarse a cabo en este mandato. 

El alcalde también explicó que son importantes las inversiones en la dehesa boyal, en el mercadillo del Recinto Ferial o en fondos de lectura para la Biblioteca, a la que se añade la instalación del suelo de caucho en los parques infantiles de la localidad. Aparecen igualmente proyectos de eficiencia energética como el cambio de alumbrado con la  instalación de nuevas luminarias con tecnología led, que, sumado a inversiones precedentes, permitirá que el 60% del sistema cuente ya con esta mejora, que permite un mayor ahorro y apuesta por la protección medioambiental. Aparece también el proyecto de cubierta térmica de la Piscina Municipal y se duplican las partidas para destinar solares a la ampliación de las bolsas de aparcamientos. 

En el capítulo de gastos, se incorporan, según el informe de Alcaldía, 1,7 millones de remanentes de crédito, de los que 320.000 euros irán destinados a microcréditos pensados para autónomos, empresarios, emprendedores y familias y que se tramitarán a través de la Caja de Crédito Local y del Pósito Municipal. 

En este campo del desarrollo económico, e incluido dentro del Plan de Reactivación Económico y Social, se incluye más de un millón de euros para la contratación de trabajadores temporales, en lo que es una clara apuesta por la creación de empleo, a lo que se suma una dotación de 250.000 euros, con un aumento del 40% de las subvenciones de autónomos y trabajadores del Plan Impulsa+ dedicado al comercio, la hostelería y la restauración, que incluye una ayuda directa de 300 euros para la compra de material de prevención por un valor conjunto de 120.000 euros. Las medidas de estímulo para el comercio local  se multiplican por seis, con un ambicioso paquete de medidas que apuestan por la formación, digitalización, los bonos de consumo o el reparto de la compra a domicilio.

En cuanto al turismo, se apuesta un año más por darle mayor valor a la marca 100% Pozoblanco, a los embajadores o a la becas Promoción. Se incluye igualmente una partida de 9.000 euros para la Semana Santa, con el fin de que las cofradías y hermandades puedan afrontar gastos que han tenido en los primeros meses del año siendo éste uno de los movimientos asociativos más numerosos de la localidad.

Gasto social

“El capítulo de gasto social se incrementa un 7% y supera por primera vez los más de 2,3 millones de presupuesto”

El alcalde también detalló las partidas de algunas concejalías, como es el caso de Medio Ambiente, cuya inversión sube hasta 530.000 euros con la mejora de caminos rurales y la conservación de vías públicas urbanas. 

Otros gastos reseñables serán las ayudas de juventud o la subida del 25% del Plan Alquila para Jóvenes. En cuanto a Deportes, se otorgarán subvenciones a más de 26 clubes, con un presupuesto que suma 150.000 euros más las líneas nominativas a los primeros equipos. También se mantienen las subvenciones de Cultura y una partida para la reactivación de la programación de El Silo conforma las circunstancias los permitan y se dota por vez primera a la Concejalía de Patrimonio con 5.000 euros con el fin de conservar las tradiciones y dar a conocer la esencia histórica a la ciudadanía.

Salud contará por último con 30.000 euros para actividades como los lunes saludables o las rutas de senderismo y 5.000 euros para terapias del centro de día Alzheimer. En relación área de educación, aparecen  200.000 euros en la Escuela Infantil y 30.000 euros para los programas de formación de la UNED y de la Cátedra Intergeneracional. También se financian proyectos en la Biblioteca Municipal y en otros ámbitos como Participación Ciudadana e igualdad. 

Por último, el capítulo de gasto social se incrementa un 7% y supera por primera vez los más de 2,3 millones de presupuesto. Según explicó el alcalde, el objetivo es estar al lado de las personas más vulnerables y desfavorecidas.

Ayudas

Las Ayudas a Domicilio contará con una partida de 1,33 millones de euros, en la que se incluye una modificación de crédito ya efectuada para llevar a cabo el compromiso del equipo de gobierno de abonar las ayudas del Plan Alquila Joven 2019 y el Plan de Natalidad 2018 y 2019.

Además el nuevo Plan de Natalidad 2020 de Pozoblanco aumenta su dotación en 60.000 euros con la idea de que estas ayudas lleguen cuanto antes a las familias. Dos partidas aparecen por vez primera con proyectos propios y destacadas, como son la partida Mayores y Familias, con 60.000 euros en total  “para sectores muy importantes para nosotros”, explicó el alcalde.

Por último, en el capítulo de ingresos, Cabello recordó que la partida más importante será la procedente del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que se mantiene en el 0,66 mínimo histórico, lejos de los más 0,90 hace unos años y con lo que se permite que “más de un millón de euros se queden en el bolsillo de los ciudadanos al tiempo que se mantienen los servicios”.

También el IBI rústico baja cuatro puntos hasta colocarse en mínimos del 0,73. Otras disposiciones son la congelación de la tarifa del agua, el mantenimiento de las bonificaciones para familias numerosas y la eliminación del cien por cien de la tasa de inicio de actividad. Las tasas de instalaciones deportivas, piscinas y polideportivo se mantienen congeladas igualmente, al tiempo que se bonifica del cien por cien en la tasa de terrazas y veladores durante 2020 para ayudar a los establecimientos que han tenido que cerrar durante el Estado de Alarma. 

“Presupuesto equilibrado”

Según explicó el alcalde de Pozoblanco, se trata de un presupuesto equilibrado, con nueve millones de remanentes totales de tesorería y que nos permite seguir en el camino de rebajar la deuda pública y seguir pagando proveedores a la mitad del plazo máximo tal como sucede en los últimos datos reflejados por el Ministerio de Hacienda.

Avanzó el regidor que la “deuda quedará a cero muy pronto, algo impensable cuando Pozoblanco tenía hace ocho años tenía más de mil millones de pesetas de deuda con los bancos”. Recalcó que el de Pozoblanco es uno de los ayuntamientos españoles más saneados y explicó Cabello que “en tiempos de crisis la solución no es subir impuestos sino gestionar mejor y para todos”.  

El alcalde quiso agradecer por último las personas que se han implicado en la redacción del proyecto y su trabajo incansable, por lo que felicitó al equipo de gobierno, a los técnicos implicados y a las diferentes asociaciones y colectivos que han colaborado con sus propuestas. “Son muchos los apoyos y las muestras de cariño que hemos recibido durante el Estado de Alarma y eso nos da fuerza para seguir luchando con el objetivo de que de esta situación podamos salir todos juntos”, explicó el alcalde. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here