Cs plantea una prestación extraordinaria para los feriantes


Ciudadanos pide a la Diputación que inste al Gobierno a aprobar medidas de apoyo urgentes para los empresarios y autónomos feriantes

Manifestación de los feriantes por Córdoba./Foto: Rafael Butelo
Manifestación de los feriantes por Córdoba./Foto: Rafael Butelo
Miguel Castellano comparece tras la reunión./Foto: LVC

El Grupo Ciudadanos en la Diputación pedirá a la Diputación Provincial que inste al Gobierno central a aprobar con urgencia un plan de medidas de apoyo para los empresarios y autónomos feriantes.

El objetivo, según ha explicado el portavoz de la formación naranja, Miguel Castellano, es “mitigar” el impacto de la crisis provocada por la pandemia Covid-19, que ha dejado al sector sin actividad como consecuencia de la suspensión en España de todas las ferias y fiestas. La provincia de Córdoba cuenta con 1.500 empresarios que componen este colectivo, que genera alrededor de 8.000 empleos directos. Las cifras en España se elevan a unos 40.000 empresarios, todos ellos igualmente sin actividad.

Miguel Castellano comparece tras la reunión./Foto: LVC

Tras una reunión mantenida con representantes del sector en Córdoba, Castellano ha explicado el decreto del estado de alarma implicó la suspensión de actividades de afluencia pública y la limitación de la movilidad de los ciudadanos. Entre ella suspensiones se disponía “expresamente las de verbenas, desfiles y fiestas populares, recogidas en el artículo 10.5 del citado Real Decreto”.

La suspensión de las ferias y fiestas populares “ha cercenado por completo la actividad del sector feriante, formado por todas aquellas actividades de comercio, artesanía, restauración y recreativas que se celebran al amparo de este tipo de celebraciones”.

Es por ello por lo que el Grupo Ciudadanos pedirá en el próximo Pleno al equipo de gobierno de la Diputación que inste al Gobierno a aprobar un plan específico para estos empresarios.

La primera de las actuaciones que reclama la formación naranja es el reconocimiento de la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos feriantes que no puedan darse de alta para prestar servicios esta temporada por la suspensión de las ferias y fiestas populares en la que desarrollarían su actividad a causa de la emergencia sanitaria del Covid-19, haciendo extensible esta prestación al resto de autónomos que desarrollen actividades estacionales de temporada.

Asimismo, el Grupo Ciudadanos exige que se estudie el desarrollo de especialidades en el régimen de cotización de los trabajadores autónomos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) que desarrollan actividades estacionales de temporada.

Además, continúa Castellanos, han de revisar “las restricciones que afectan a la posibilidad del trabajador autónomo de contratar como trabajadores a sus familiares, al objeto de flexibilizar las posibilidades de su encuadramiento en el Régimen General de la Seguridad Social”.

Miguel Castellano comparece tras la reunión./Foto: LVC

Otro de los puntos que plantea el Grupo Ciudadanos es valorar el establecimiento en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) un código específico para la actividad feriante, que permita recoger de manera específica las actividades desarrolladas por estos empresarios y autónomos.

Por último, la formación naranja considera necesario “promover, en coordinación con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, los mecanismos que faciliten el intercambio de información, el acceso recíproco a bases de datos y el reconocimiento mutuo de licencias de actividad para estos empresarios y autónomos feriantes, evitando que tengan que realizar el mismo trámite, acreditando el cumplimiento de los mismos requisitos, incluso en espacios muy cortos de tiempo, ante diferentes administraciones locales para poder desarrollar su actividad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here