Empleo apuesta por la prevención para evitar el estrés térmico

112

Celebrada la primera Comisión de Prevención de Riesgos Laborales del 2020

Lucena Empleo AIRE edificios
Obras./Foto: LVC
El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Herrador, en una foto de archivo./Foto: LVC
El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Herrador, en una foto de archivo./Foto: LVC

El Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Córdoba, perteneciente a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha celebrado por videoconferencia la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales perteneciente al primer trimestre de 2020, que ha estado presidida por el delegado con competencias en este ámbito, Ángel Herrador, y de la que forman parte la Confederación de Empresarios de Córdoba, CECO, UGT, CCOO, Fiscalía, Inspección de Trabajo y la Delegación Territorial de Salud y Familias.

En este foro, se ha puesto de manifiesto la necesidad de trabajar por fomentar la prevención en el ámbito del estrés térmico, sobre todo en estas fechas, “y máxime ahora cuando el uso de la mascarilla es obligatorio” ha apuntado Herrador.

Tanto representantes institucionales, como empresarios y sindicatos, han puesto de manifiesto la necesidad de recordar la obligación del cumplimiento de la jornada intensiva en los meses estivales por las altas temperaturas, “ya que las condiciones climatológicas y la presencia de focos de calor en el trabajo, pueden suponer un riesgo para la salud para las personas expuestas continuamente”, ha señalado el responsable territorial.

El responsable territorial ha recordado que ya el año pasado esta delegación repartió entre los agentes económicos y sociales un tríptico informativo sobre trabajos en ambientes calurosos para que se distribuyera entre empresas y trabajadores, “en este folleto, que volveremos a difundir, se pone de manifiesto algunos efectos de las altas temperaturas como deshidratación, trastornos físicos, sarpullidos, calambres, agotamiento, golpe de calor o insolación entre otras. Entre las recomendaciones que se ofrecen están beber agua de forma periódica, rotación de puestos, descansos del personal, distribución del volumen de trabajo en horas de menor calor y el uso de cremas solares en trabajos a la intemperie.

La representante de CECO, María José Zapatero, ha recomendado a las empresas la máxima precaución con este tema en la época estival y por supuesto el estricto cumplimiento de los convenios colectivos.

El secretario de Salud Laboral de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, recordó que “el calor mata y que en nuestra provincia hay muchos colectivos de trabajadores que están muy expuestos a las altas temperaturas”. Así, el responsable sindical abogó -en materia de empleo- por “extremar las precauciones en materia de prevención para evitar el estrés térmico”.

Al mismo tiempo, Sarmiento defendió la necesidad de “concienciar a los empresarios y a los trabajadores del uso de la mascarilla y del resto de medidas de seguridad e higiene para evitar la propagación del Covid-19 en los centros de trabajo, aunque se tendrían que buscar alternativas en los tajos en los que el uso de mascarillas sea incompatible con el esfuerzo bajo altas temperaturas”. Finalmente, el representante de UGT pidió que “se intensifique la lucha contra la silicosis y se retome la campaña sobre esta afección”.

El responsable de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Aurelio Martín, insistió en que “entendemos que utilizar la mascarilla cuando se trabaja con altas temperaturas, en trabajos con mucha exigencia física como son los de construcción, es incómodo pero también es fundamental para proteger la salud de las personas trabajadoras y de todas las personas con las que tienen contacto a diario.

Por ello, es muy importante informar y concienciar a las personas trabajadoras y vigilar el correcto uso de las mascarillas y otros elementos de protección frente al Covid-19, como pantallas, geles hidroalcohólicos o el mantenimiento de las distancias de seguridad sin olvidarnos de la protección frente al calor: Una correcta hidratación, prendas que faciliten la transpiración, protección de la cabeza, etc.

Las personas trabajadoras tienen que protegerse pero no podemos perder de vista que son las empresas las responsables de garantizar la seguridad y salud de sus plantillas y por eso hacemos un llamamiento a las empresas, para que sean escrupulosas en el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos, porque estamos hablando de algo muy serio como es la salud y la vida de las personas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here