La Junta logra que Bruselas apruebe el cambio que permitirá a Andalucía destinar 38 millones a los sectores más afectados por el Covid

118

La consejera muestra su satisfacción por esta modificación del Reglamento Feader de la que podrán beneficiarse todos los Estados miembros

Parlamento europeo./Foto: LVC Junta Asaja
Parlamento europeo./Foto: LVC
Parlamento europeo./Foto: LVC Junta
Parlamento europeo./Foto: LVC

La Junta de Andalucía ha conseguido que  la iniciativa que partió desde Andalucía para modificar el Reglamente Feader con el fin de atender a los sectores más afectados por el Covid haya sido por Buselas. La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha aplaudido la aprobación definitiva hoy, por parte del Consejo Europeo, de un reglamento que modifica el apoyo que ofrece Bruselas a través del Fondeo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y que, en los territorios, se plasma en el correspondiente Programa de Desarrollo Rural (PDR). Crespo ha mostrado sus satisfacción por esta medida adoptada por Europa a petición del Gobierno andaluz y de la que se podrán beneficiar todos los Estados  miembros. “Bruselas ha aprobado el cambio impulsado por la Junta que nos permitirá destinar 38 millones a los sectores más afectados por el Covid”, ha resaltado la titular de ramo en Andalucía.

Carmen Crespo ha puesto en valor que, “gracias a la propuesta de esta Comunidad Autónoma y a las gestiones realizadas por el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, los sectores más afectados por el cierre del canal Horeca como consecuencia del Covid-19 tendrán mayor liquidez al tener ahora la posibilidad de acceder a ayudas cuyo presupuesto global podrá ascender hasta el 2% del presupuesto del PDR”.

Este porcentaje se traduce en 38 millones de euros que podrán destinarse a respaldar a los productores que han sufrido en mayor medida las consecuencias de las medidas asociadas al estado de alarma decretado para intentar combatir la propagación del coronavirus. Entre otros sectores, en Andalucía podrían beneficiarse de estas ayudas la planta ornamental y la flor cortada, el vino o la ganadería.

En concreto, la modificación permitirá que los Estados miembros abonen un máximo de 50.000 euros a las pymes agroalimentarias y hasta 7.000 euros a los agricultores y ganaderos. La finalidad de esta medida excepcional es dar mayor liquidez a los profesionales dedicados a la transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas especialmente afectados por la pandemia a través del uso de los fondos disponibles en los programas de desarrollo rural.

“Nos alegramos de que todos los agricultores y ganaderos de Europa que enfrentan dificultades a causa del Covid puedan contar en un futuro próximo con este importante apoyo público”, ha añadido Carmen Crespo, que ha recalcado “el importante papel de este sector durante el estado de alarma”. La consejera ha hecho hincapié en que “todos ellos merecen nuestro reconocimiento y respeto, así como este respaldo económico que les ayudará a superar los desafíos de una crisis sanitaria de la que esperamos salir reforzados”.

Tras la adopción de la propuesta de este reglamento de modificación por parte de la Comisión Europea el 30 de abril de 2020, el Parlamento Europeo votó a favor del cambio el pasado viernes (19 de junio) y hoy (24 de junio) ha sido el Consejo Europeo quien ha mostrado su acuerdo. Este cambio del PDR entrará en vigor el mismo día que se publique el nuevo reglamento en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here