Los vinos Montilla-Moriles, “huérfanos de apoyo” de la Diputación


Ciudadanos pide a la Diputación impulsar los vinos Montilla-Moriles en los mercados nacional e internacional

Diputación
Viñedos del Lagar El Monte
El portavoz de Cs en la Diputación, Miguel Castellano./Foto: LVC
El portavoz de Cs en la Diputación, Miguel Castellano./Foto: LVC

El Grupo Ciudadanos en la Diputación alerta de la “crítica situación” que sufre el sector vitivinícola en la provincia, una situación que ha empeorado aún más como consecuencia del estado de alarma generado por la Covid-19. El portavoz de la formación naranja, Miguel Castellano, apunta de manera directa a la pérdida de hectáreas dedicadas a este cultivo, así como a la consiguiente bajada del número de trabajadores que tradicionalmente se han ocupado de esta labor milenaria.

Es por ello por lo que reclama a la institución provincial “un plan urgente” para impulsar la denominación de origen Montilla-Moriles, integrada por 18 localidades de Córdoba, y promocionar sus productos en los mercados nacional e internacional. Castellano puntualiza que, después de contactos mantenidos con empresarios, “es lamentable ver cómo se siente huérfanos del apoyo” de la Diputación Provincial.

Castellano explica que “la Diputación no puede seguir viendo cómo un sector tan importante en nuestra provincia como es del vino ha entrado en una fase preocupante y sigue sin hacer prácticamente nada”.

El diputado apunta en la petición dirigida al equipo de gobierno de la Diputación que “las alrededor de 80 bodegas cordobesas están tirando los precios para intentarse abrir hueco en el mercado ante la falta de apoyo para promocionar sus productos”. El diputado expresa de manera muy gráfica que “lo que no podemos ir a cualquier otra provincia de Andalucía y comprobar que no tienen en sus cartas los vinos Montilla-Moriles, posiblemente por el desconocimiento de su gran calidad”.

El portavoz de Ciudadanos recuerda que en la década de los 70 había 30.000 hectáreas de viñedos en la zona Montilla-Moriles y actualmente solo hay 6.000. “Ante la falta de apoyo y la menor rentabilidad pues optan por arrancar las vides y plantar, por ejemplo, olivos, que son más rentables”. Castellano indica a este respecto que “de seguir por este camino el futuro parece bastante oscuro para el sector y paulatinamente perderíamos el que ha sido uno de los grandes motores de la economía en nuestra provincia”.

El camino a la salvación del Montilla-Moriles, afirma Castellano, pasa por “proteger al sector y no ponerse de lado como lo está haciendo la Diputación”. Estos caldos “tienen que estar presentes en el mayor número de ferias posible y, claro, para cumplir este objetivo es necesario el apoyo de esta institución porque el sector no puede hacer nada en solitario por falta de recursos económicos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here