La Junta reúne a un centenar de empresas agroindustriales de Córdoba


La finalidad de este encuentro es informar al sector sobre las mejores opciones tecnológicas y la financiación existente

Webinar Eficiencia Energetica.
Webinar Eficiencia Energetica.
Webinar Eficiencia Energetica.
Webinar Eficiencia Energetica.

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, en colaboración con Asaja Córdoba y Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba, ha organizado un seminario on line para informar al sector agroindustrial cordobés sobre las opciones tecnológicas y las inversiones en renovación de maquinaria y equipamiento que les ofrece el paquete de ayudas para la eficiencia energética de la industria en Andalucía, dotado actualmente con 73,3 millones de euros.

Un sector muy importante en la estructura productiva andaluza, que representa en torno al 20% del total de las industrias de la región y, en términos de empleo, genera, aproximadamente, el 24% de los puestos de trabajo industriales, casi el 2% del total andaluz.

Esta jornada, que se celebra de forma digital para mantener las necesarias recomendaciones sanitarias a causa de Covid-19, ha sido inaugurada por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo Milla y la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Córdoba, Araceli Cabello Cabrera, junto con el director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Jorge Jiménez Luna, Ignacio Fernández de Mesa, presidente de Asaja Córdoba y Rafael Sánchez de Puerta, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba.

En el desarrollo del seminario han participado las empresas cordobesas Intarcon para orientar a los asistentes hacia las mejores tecnologías disponibles en frío industrial e IRC Automatización, que ha aportado ejemplos de actuación.

Las ayudas incluidas en este paquete, cuyo procedimiento es 100% telemático y que permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre de 2020 o hasta el agotamiento de los fondos, pertenecen a dos programas que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía: el Programa regional para el desarrollo energético sostenible “Andalucía es más”, para pymes y autónomos, cofinanciado por fondos FEDER; y el Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial, financiado por la Administración General del Estado.

Con ellos, se pretende incrementar el desempeño energético de la industria agroalimentaria andaluza, la segunda más importante de España en términos de valor añadido, mediante acciones de eficiencia energética y aprovechamiento de calores residuales con la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales, la implantación de Sistemas de Gestión Energética; y soluciones inteligentes para la evaluación y gestión de la energía. También mediante la sustitución de combustibles o energías tradicionales por otros menos contaminantes.

El sector industrial presenta un consumo de energía final cercano al 30%, uno de los más elevados de Andalucía tras el transporte, lo que supone un importante gasto en la factura energética global de los centros afectando directamente en sus costes de producción.

“Aunque el sector agroalimentario andaluz ha sido capaz en los últimos años de adaptarse, transformarse y modernizarse, abriéndose a la exportación y apostando por la innovación, todavía debe enfrentarse a retos como conseguir una mayor eficiencia en sus costes para ser más competitivos y el cuidado al medio ambiente”, ha indicado el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo; por eso, con este paquete de ayudas queremos contribuir a mejorar la productividad industrial de este sector gracias al ahorro energético, financiando a fondo perdido con hasta un 45% la inversión en actuaciones de eficiencia energética que mejoren equipos, procesos y sistemas de gestión energética”.

En este sentido, las empresas agroalimentarias contarán en todo momento con el asesoramiento de la Agencia Andaluza de la Energía para que puedan optar por las mejores opciones y tecnologías disponibles.

Por su parte, Araceli Cabello Cabrera, delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Córdoba, ha señalado que los ejes de la agricultura 4.0 van en paralelo con los objetivos de sostenibilidad que marcan el futuro del sector.
Los cultivos mediomedialmente sostenibles y las estrategias de eficiencia energética y economía circular son elementos absolutamente compatibles con la seguridad, salubridad y sabor de nuestras producciones. Valor añadido de futuro para toda la cadena.

La Agencia Andaluza de la Energía estima que el paquete de medidas para la eficiencia energética de la industria, que nació con un presupuesto de 100 millones de euros, de los que actualmente ya se han solicitado 26,7 millones para realizar más de 200 proyectos, movilizará una inversión privada en la realización de las diferentes actuaciones de unos 300 millones de euros y posibilitará, además, evitar la emisión a la atmósfera de más de 100.000 toneladas de CO2 anuales.