Los vinos cordobeses ¿En peligro?


La Junta pide la rectificación urgente del ministerio para la inclusión de los vinos de solera de Andalucía en el almacenamiento privado

Ecoracimo
Cata de vinos./Foto: LVC
Ecoracimo
Cata de vinos./Foto: LVC

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha solicitado hoy una rectificación urgente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Decreto por el que se regula el almacenamiento privado del vino y en el que se han excluido a los vinos de solera de Andalucía como la manzanilla, el fino, amontillados, palo cortado y generosos de Jerez muy afectados por el covid. “No es justo que se castigue a nuestra comunidad. Espero que el mi- nisterio rectifique inmediatamente”, ha aseverado la titular del ramo.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes un paquete de medidas extraordi- narias de flexibilidad para el sector del vitivinícola, que recoge destilación de crisis, ayudas al almacenamiento privado y cosecha en verde. El objetivo es paliar la difícil situación que atraviesa el sector por causa del coronavirus. En concreto, las ayudas al almacenamiento privado, para 2,25 millones de hectolitros, están orientadas ex- clusivamente a vinos con denominación de origen protegida e indicación geográfica protegida.

“Solicitamos una corrección de errores y que se incluyan estos vinos generosos an- daluces, afectados por el cierre del canal Horeca durante el periodo de confinamien- to”, ha señalado Crespo. Estos productores se han visto gravemente afectados por la cancelación de los fiestas de primavera en todo el territorio y el cierre de fronteras para el turismo.