La lucha por la sostenibilidad frente a la incertidumbre de los próximos meses

93

La pandemia ha afectado de forma diferente a la venta de vehículos (concesionarios y venta independiente) y a la posventa o reparación de vehículos

Renove
Autovía./Foto: LVC

La situación en el sector de la Automoción española y especialmente en Córdoba, es como en otros sectores muy complicada y no exenta de una gran incertidumbre. Así lo ha señalado Atradeco en un comunicado en el que ha destacado el duro impacto económico generado por las restricciones impuestas tras la Declaración del Estado de Alarma el pasado 14 de Marzo afectará a nuestras empresas y, por ende, a sus plantillas durante un periodo que aún es difícil de prever, sobre todo si existen “recaídas” que obliguen a dar marcha atrás en las medidas de desescalada, ahora o en los meses de otoño e invierno.

La pandemia ha afectado de forma diferente a la venta de vehículos (concesionarios y venta independiente) y a la posventa o reparación de vehículos.

En la venta, y centrándonos en el vehículo nuevo, la caída de ventas desde mediados de marzo y hasta la apertura de las actividades se situaba en el 99%. Ya en la desescalada y mirando al global de 2020, las previsiones que actualmente se manejan en el sector es la caída del  45% de las matriculaciones a nivel nacional, siendo la cifra de Mayo de -71% respecto a Mayo de 2019.

Con estas cifras, está claro que el sector y toda su cadena de valor, necesita se active el  “Plan de Ayudas a la Automocion”  anunciado por la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto durante la sesión de control al Gobierno en el Senado. Hay que recordar que nuestro sector genera en Andalucía entre 30.000 y 35.000 puestos de trabajos directos más otros tantos indirectos, así como cerca de 10.000 empresas con un peso del 10% del PIB.

En el ámbito de la reparación y mantenimiento de vehículos, las empresas, en su mayoría pymes y autónomos, no han estado obligados al cierre durante el estado de alarma pero sus ventas fueron así mismo casi nulas por las restricciones de movilidad de la población general y la limitación a las reparaciones de primera necesidad para las movilidades permitidas en el estado de alarma, es decir, una situación de “querer y no poder”. Empresas con sus instalaciones abiertas a la espera de alguna reparación de urgencia que en la mayoría de los casos, nunca llegaba.

Ante esta situación, Atradeco como patronal del Sector, y asociación mayoritaria, agrupando a más de 430 empresas, hemos estado trabajando día a día, hora a hora,  junto a las empresas durante todo el Estado de Alarma, para que en ningún momento les faltase el apoyo y la información necesaria para el correcto desempeño de su actividad y la mejor toma de decisiones.

Fruto de este contacto diario con el sector, hemos podido hacer un análisis de cómo ha sido el “Antes y el Después” para las empresas de reparación y los datos que nos reflejan son los que a continuación detallamos.

1.- Para los talleres de Carrocería y Pintura:

ANTES DEL 14 DE MARZO

  • Las compañías de seguros aglutinaban el 90% de los trabajos encargados al taller. Frente al 10% de trabajos encargados por particulares.

EN LA ACTUALIDAD A DÍA DE HOY EN LA FASE ACTUAL DE LA DESESCALADA

  • El porcentaje se mantiene.
  • Pero el volumen de trabajo ha descendido  en esta área entorno al -35% en la actual fase de desescalada

2.- Para los talleres de Mecánica y Electricidad:

ANTES DEL 14 DE MARZO

  • Se hacían todo tipo de intervenciones (reparaciones, mantenimientos, revisiones etc)

EN LA ACTUALIDAD A DÍA DE HOY EN LA FASE ACTUAL DE LA DESESCALADA

  • Las reparaciones “de calado” han quedado en segundo plano, salvo aquellas que estaban concertadas antes de la pandemia o de extrema necesidad.
  • Durante las primeras semanas de movilidad, hubo un repunte de sustituciones de baterías superior al 30%
  • Ahora el trabajo se centra en “puestas a punto” y sobre todo revisiones Pre ITV.
  • Con todo, el volumen de trabajo global en esta área ha descendido entorno al -25% en la fase actual de la desescalada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here