¿Un cordobés, el mayor enemigo del campo cordobés?


Los "silencios" del ministro de Agricultura, Luis Planas (PSOE), no auguran una solución inminente para los agricultores

Andrés Lorite, Yolanda Díaz y Luis Planas./Foto: LVC cordobés
Andrés Lorite, Yolanda Díaz y Luis Planas./Foto: LVC
Andrés Lorite, Yolanda Díaz y Luis Planas./Foto: LVC cordobés
Andrés Lorite, Yolanda Díaz y Luis Planas./Foto: LVC

“Luis Planas dimitió de su escaño en el Congreso por Córdoba inmediatamente después de ser elegido. Ahora dimite de su compromiso con nuestros agricultores y ganaderos en la negociación de la nueva PAC”. Este era el contundente mensaje del diputado nacional por Córdoba del PP, Andrés Lorite, sobre la actitud del ministro de Agricultura en defensa del campo andaluz y cordobés.

A Planas (de origen valenciano y socialista cordobés de adopción) se le han acumulado los problemas en los últimos meses. Los datos de la EPA de 2019 para el campo cordobés eran demoledores, meses antes de la crisis del coronavirus. Mientras que, en fechas mucho más recientes, el propio Lorite se lamentaba de que “mientras que la Ministra de Trabajo ataca al campo andaluz con una campaña de inspección inculpatoria, el Ministro de Agricultura cordobés Luis Planas guarda silencio”. Esto último en alusión a la orden del Ministerio de Trabajo por la que ordenaba inspeccionar situaciones de posibles malos tratos y abusos en el campo andaluz, aludiendo a la existencia de casos de esclavitud o prácticas similares en explotaciones agrícolas.

“En Córdoba, Luis Planas nos entretuvo haciendo teatro como candidato en las Elecciones Generales por esta provincia, a la primera de cambio abandonó su compromiso con Córdoba y renunció a ser diputado por esta provincia, y ahora ha renunciado a defender al sector agroganadero cordobés abocándonos a un drástico recorte de la PAC que tendrá consecuencias irreparables en esta provincia”, denunciaba Lorite este mismo jueves.Y es que la PAC sufrirá un recorte de un 9 por ciento de los fondos destinados a los agricultores y ganaderos españoles.