Satse exige modificar la resolución que recorta el pago del complemento de productividad

197

La Administración hace oficial la medida, que ya comunicó en abril, de fraccionar el pago del Complemento al Rendimiento Profesional

Sanitarios./Foto: Satse
Sanitarios./Foto: Satse
Sanitarios./Foto: Satse
Sanitarios./Foto: Satse

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha exigido al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que rectifique la resolución que regula de algunos aspectos del Complemento al Rendimiento Profesional (CRP) y que reduce el primer pago por este concepto a un 35 por ciento de su cuantía, sin evaluación previa. Hasta la fecha, detalla Satse, este complemento se venía abonando en dos plazos al 50 por ciento, por lo que esta medida supondrá una merma retributiva para los profesionales.

Según explica Satse, la resolución que aprueba esta medida ha sido publicada este miércoles en la web del SAS y viene a ratificar el anuncio realizado ya en abril por el Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien vendió el abono del complemento como un incentivo para los profesionales por su labor frente al Covid-19 cuando la realidad es que retribuye objetivos ya realizados en el año 2019.

En concreto, la resolución detalla que las cuantías se fraccionarán para su abono en dos pagos que se materializarán en las nóminas complementarias de mayo y septiembre, que se cobran en junio y octubre respectivamente. Así, el primer pago será el 35% del importe máximo establecido para cada categoría y el segundo pago será la diferencia entre el importe asignado a cada profesional una vez realizadas las evaluaciones y cálculos establecidos y el pago a cuenta del apartado anterior.

Esta medida, que ha sido impuesta de forma unilateral por la Administración sanitaria andaluza, ya contó con el rechazo del Sindicato de Enfermería y de los propios profesionales tras su anuncio el pasado mes de abril. De hecho, Satse ya se dirigió al consejero de Salud y Familias para reclamarle que, si de verdad quiere premiar a los profesionales, se comprometa a abonar 100 por 100 de la cuantía máxima de cada categoría sin evaluación tanto en este ejercicio como en el siguiente, que reconocería los objetivos de 2020. 

De igual forma, el Sindicato de Enfermería le exigió que se garantice que se incluye al personal eventual sin limitaciones, para evitar que tenga que acudir a los tribunales como en años anteriores. 

A juicio de SATSE, limitar al 35 por ciento el primer pago es más que un incentivo un castigo para los profesionales, ya que hasta ahora percibían un 50 por ciento del total en el primer plazo. Todo ello, motivado además por la incapacidad de la Administración sanitaria para valorar unos objetivos que son del año 2019, aunque se abonen en el ejercicio presupuestario de 2020.

Satse recuerda que el CRP forma parte de la masa salarial del personal del Servicio Andaluz de Salud. Es un concepto salarial distribuido de forma variable en función del cumplimiento de objetivos de servicios y unidades y objetivos individuales. Hasta el año 2011 se abonaba una paga única en la nómina complementaria del mes de abril o mayo, pero desde el 2012 se viene fraccionando el pago, por decisión de la Administración, tanto que en ese ejercicio en concreto se abonó en siete plazos.

Por eso SATSE concluye insistiendo al SAS que retire la resolución publicada y que ha sido impuesta de forma unilateral, sin pasar si quiera por la Mesa Sectorial de Sanidad, ya que, en caso contrario, se reserva su derecho a realizar cuantas acciones legales considere oportunas contra una medida que considera injusta para los miles de profesionales de la Sanidad andaluza que, literalmente, se están jugado la vida para cuidar de los ciudadanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here