Lorite: “Planas ha tirado la toalla, renuncia a dar la batalla por la PAC 2021-27 que prevé un recorte del 9%”


"Exigimos que defienda al sector primario para que no se pierda ni un solo euro de aquella PAC que negoció Arias Cañete; nuestros agricultores y ganaderos no merecen ni un céntimo menos"

Andrés Lorite./Foto: LVC
Andrés Lorite./Foto: LVC
Andrés Lorite./Foto: LVC
Andrés Lorite./Foto: LVC

El diputado nacional del Partido Popular de Córdoba, Andrés Lorite, ha manifestado que el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha tirado la toalla y  renuncia a dar la batalla por la negociación de la Política Agraria Común (PAC) 2021-2017 que prevé un recorte del 9% de los fondos destinados a los agricultores y ganaderos españoles.

Lorite ha recordado que en el año 2013 el entonces ministro de Agricultura del Gobierno del PP Miguel Arias Cañete, tras una ardua negociación, consiguió 47.000 millones de euros de la PAC para el periodo 2014-2020, lo que suponía el 30% de las rentas de casi 800.000 agricultores y ganaderos españoles que se han beneficiado de ello.

“Ahora la situación es bien distinta: la UE ya ha anunciado un drástico recorte entorno al 9% de los fondos que recibe el sector primario español respecto a la última PAC, lo que supone 4.300 millones de euros menos para España y 1.160 millones menos para los agricultores y ganaderos andaluces”, ha afirmado y ha añadido que “esta nueva situación va a hacer insostenible la agricultura y la ganadería para muchos cordobeses”.

Y lo más grave es la postura del ministro Planas, comenta Andrés Lorite. “Dice que partimos de una buena base, considera positivo ese recorte y ha renunciado a defender al sector agro ganadero en el marco europeo; esto es más que lamentable y está haciendo una daño gravísimo al sector”, ha subrayado Lorite.

“En Córdoba, Luis Planas nos entretuvo haciendo teatro como candidato en las elecciones Generales por esta provincia, a la primera de cambio abandonó su compromiso con Córdoba y renunció a ser diputado por esta provincia, y ahora ha renunciado a defender al sector agroganadero cordobés abocándonos a un drástico recorte de la PAC que tendrá consecuencias irreparables en esta provincia”, se ha lamentado el diputado.

Y no es la primera vez, ha desvelado Lorite; para quien ha sido un clamor el silencio cómplice de Planas ante las graves acusaciones que ha hecho la ministra de Trabajo de los agricultores andaluces, tachándolos de abusadores, maltratadores y explotadores.

Desde el Partido Popular exigimos  al ministro de Agricultura que defienda al sector primario español, andaluz y cordobés para que no se pierda ni un solo euro de aquella PAC que negoció Arias Cañete. “Nuestros agricultores y ganaderos no merecen ni  un céntimo menos de lo que ahora reciben”, ha dicho Lorite.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here