La Junta destaca que Córdoba es la provincia donde más ha bajado el paro

117

Herrador señala que los datos "reflejan los primeros síntomas de la lenta vuelta a la normalidad y el retorno a la actividad"

Junta ángel herrador
Ángel Herrador, en rueda de prensa. /Foto: LVC

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador, ha destacado este martes de los datos del paro registrado del pasado mes de mayo en Córdoba que ésta “es la provincia andaluza donde más ha bajado el desempleo en términos porcentuales con respecto a abril”, siendo ello síntoma de una “lenta vuelta a la normalidad”.

Junta ángel herrador
Ángel Herrador, en rueda de prensa. /Foto: LVC

En este sentido y en declaraciones a Europa Press, Herrador ha señalado que mayo ha sido “el primer mes” desde que está vigente el estado de alarma “en el que se registra un descenso del paro, y refleja los primeros síntomas de la lenta vuelta a la normalidad y el retorno a la actividad”.

A ello se suma que, además de ser “la provincia andaluza donde más ha bajado el desempleo en términos porcentuales con respecto a abril”, Córdoba ha visto “reducido su número de desempleados”, en 2.138 personas, “aumentado el número de contratos y también hay más cordobeses afiliados a la Seguridad Social que hace un mes”. Además, Herrador ha resaltado que, “con respecto al dato de abril, hemos recuperado el 55 por ciento del empleo perdido en ese mes”.

Servicios, según ha detallado el delegado de Empleo, “sigue cargando con la peor parte de la crisis sanitaria, y absorbe el 62 por ciento de los nuevos desempleados, sufriendo con mayor virulencia los efectos de este parón económico”.

Por su parte, “la construcción está tirando del carro en la bajada del desempleo en estas primeras semanas de vuelta al trabajo progresivamente, obteniendo una caída de casi el 14 por ciento, y puede convertirse en uno de los motores de empleo de la reactivación económica”.

Con respecto a la balanza interanual Herrador ha precisado que “las cifras nos muestran la excepcionalidad de una situación que responde al crítico momento que atravesamos debido a la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19. Aun así, esta subida interanual del 26 por ciento de paro esta muy lejos de la registrada en la serie histórica de esta estadística, que recogió en mayo de 2009 un aumento interanual del 38 por ciento”.

Igual pasa con la afiliación, aunque con una importante pérdida de afiliados, “la cifra total de este mes de mayo (281.176) se mantiene por encima de las peores cifras de afiliados registradas en un mes de mayo en la anterior crisis. Fue en mayo de 2013, con 268.528 afiliados”.

No obstante, el delegado de Empleo ha aclarado que “nos falta muchísimo camino por recorrer” para invertir “el fuerte retroceso que hemos vivido en estos meses”, añadiendo que “las cifras de paro interanuales reflejan más ajustadamente la destrucción de empleo tan abrupta que ha provocado la pandemia”.

Ante ello, según ha anunciado Herrador, el Gobierno andaluz “va a sumar esfuerzos para colaborar a superar lo antes posible la actual situación, y persiguiendo ese objetivo seguiremos trabajando” para sobrepasar cuanto antes a “esta adversidad inesperada, creada por una variable externa ajena a la economía andaluza”.

“Por eso –ha concluido–, hemos adoptado un conjunto de medidas de tipo económico y en el ámbito laboral, que atienden a tres prioridades claras: apoyar el mantenimiento del empleo, a los autónomos aliviando los costes para mantener su actividad o, en su caso, disminuir aquellos que la falta de actividad les ocasiona, y apoyar la actividad económica con medidas de liquidez y flexibilidad interna en las empresas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here