Estas son las modalidades e importes de las ayudas al comercio de la Junta


La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad  abrirá  en junio una convocatoria de ayudas públicas, por valor de once millones de euros, destinada al pequeño comercio y la artesanía

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Comercios cerrados en la Judería. /Foto: JC
Reunión.

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad  abrirá  en junio una convocatoria de ayudas públicas, por valor de once millones de euros, destinada al pequeño comercio y la artesanía para favorecer la modernización de ambos sectores y financiar también las actuaciones necesarias  para afrontar con garantías el desconfinamiento del Covid-19.

Es lo que ha explicado y detallado la directora general de Comercio de la Junta de Andalucía, Lorena Garrido, acompañada por el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Córdoba, Ángel Herrador, y el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Díaz, en un webinar organizado por la propia Cámara, que ha reunido a casi un centenar de participantes de estos sectores de la provincia de Córdoba.

Durante la presentación, la directora general también ha  destacado el esfuerzo realizado por la Consejería de Economía para agilizar los procedimientos administrativos. Un ejemplo de ello es que las solicitudes sólo podrán presentarse de manera telemática además de que  se han simplificado los requisitos para acogerse a las ayudas y los criterios de valoración, y se ha clarificado la documentación a aportar por los solicitantes. 

Modalidades e importes de las ayudas

La primera modalidad de incentivos financia proyectos de transformación digital, con los que se persigue mejorar la productividad y competitividad de las pymes comerciales y artesanas a través de las TIC y el comercio electrónico. Estos fondos subvencionarán, por ejemplo, la implantación de soluciones digitales como Terminales de Punto de Venta, sistema de contadores de personas o cartelería digital. También financiará la puesta en marcha de una estrategia de comercio electrónico (e-comerce), que consiste en la creación y diseño de aplicaciones para móviles, diseño e implantación de una tienda online, actuaciones de comunicación, publicidad y marketing en internet, etc. Para esta modalidad la subvención máxima puede alcanzar los 6.000 euros por comercio o taller, ampliables hasta los 12.000 si la pyme lo implanta en varios establecimientos.

El segundo bloque engloba actuaciones de modernización del negocio con el objetivo de hacerlos más atractivos y captar nuevos clientes. Entre otros proyectos, se sufragarán obras de reforma en el local, así como la renovación de mobiliario. También se incluye la adquisición de equipamiento para la prevención de la propagación del COVID-19, como mamparas protectoras, barreras portátiles y equipos de protección para los trabajadores, entre otros. En este caso, la ayuda oscila entre los 15.000 euros si se trata de un establecimiento y los 26.250 euros si la inversión prevista afecta a varios locales.

El tercer grupo se centra en la expansión de los negocios. Se financiará la apertura de un nuevo punto de venta comercial o un nuevo taller artesano, que podrá desarrollar la misma actividad o introducir algún tipo de variantes en su apuesta por diversificar la oferta, ofrecer nuevos servicios o implantar nuevas tendencias. Se considerará también expansión de negocio cuando una empresa que únicamente cuente con tienda online abra un punto de venta físico. Para esta categoría, se prevé una ayuda de hasta 21.000 euros por cada nueva apertura, con un máximo de dos.

La cuarta modalidad pretende favorecer aquellas acciones tendentes a asegurar el relevo generacional y a dar continuidad a pequeñas empresas comerciales o artesanas que, de otro modo, se verían abocadas al cierre debido a la jubilación, la incapacidad permanente, el fallecimiento del titular u otra causa sobrevenida. Al respecto, Velasco ha resaltado que “es la primera vez que se contemplan subvenciones para esta finalidad”. En este apartado, se da cobertura a la elaboración de los Protocolos Familiares o los Planes de Relevo Generacional con subvenciones que varían desde los 6.000 hasta los 10.000 euros, en función del tamaño de la empresa. Igualmente se cubre el 50% de los gastos de capacitación de quienes decidan continuar la actividad comercial. 

Todas estas ayudas se convocarán en régimen de concurrencia competitiva, salvo en la categoría de relevo generacional. Las solicitudes se valorarán en función de unos criterios que se recogen en las bases reguladoras, y que tendrán en cuenta aspectos relacionados tanto con la empresa solicitante como con el proyecto a acometer. 

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