La UCO presenta el Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de Córdoba


Uno de sus primeros trabajos ha sido la elaboración de un dossier de propuestas y orientaciones para el plan de choque y recuperación del turismo en el contexto de la crisis del Covid-19

turismo CECO Turistas junto a tiendas de 'souvenirs' en el casco histórico de Córdoba, en una imagen de archivo./Foto: LVC Imtur
Turistas en el casco histórico de Córdoba, en una imagen de archivo./Foto: LVC
turismo CECO Turistas junto a tiendas de 'souvenirs' en el casco histórico de Córdoba, en una imagen de archivo./Foto: LVC Imtur
Turistas en el casco histórico de Córdoba, en una imagen de archivo./Foto: LVC

El Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de Córdoba (CAPT) nace con el objetivo general de recopilar, procesar, analizar, interpretar, sistematizar y divulgar información sobre el sector turístico de Córdoba y provincia; apoyando la investigación y su gestión científica, así como facilitar la transferencia de conocimientos sobre turismo al mundo empresarial y a las Administraciones Públicas.

Se trata de un proyecto puesto en marcha en enero de 2020 a iniciativa del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Territorial y la Oficina de Transferencia de los Resultados de la Investigación (OTRI) de la Universidad de Córdoba, con la cofinanciación en esta primera etapa inicial de la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, así como de los fondos FEDER de la Unión Europea, a través de los incentivos para acciones de transferencia de conocimiento entre los agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento y el tejido productivo (Plan PAIDI de la Junta de Andalucía).

Este proyecto está siendo implementado por un equipo de trabajo multidisciplinar, dirigido por el profesor Manuel Rivera, del Área de Geografía Humana de la UCO, e integrado por profesorado y personal investigador de la UCO especializado en turismo y por representantes de diversos centros universitarios, Aulas y Cátedras con alguna línea de trabajo en materia de turismo en Córdoba.

Uno de sus primeros trabajos ha sido la elaboración de un dossier de propuestas y orientaciones para el plan de choque y recuperación del turismo que, en el contexto de la crisis del COVID-19, ha puesto en marcha el Instituto Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, a quien ha sido remitido hace unos días.

El proyecto principal del CAPT es el denominado “Sistema de Información Turística de Córdoba (SITCOR)”, que pretende ser un instrumento permanente y sistematizado de recopilación, tratamiento, ordenación y divulgación de la información y transferencia de conocimiento para facilitar la toma de decisiones en materia de planificación, promoción, ordenación y desarrollo del sector turístico por parte de los distintos agentes implicados, públicos y empresariales, de la provincia de Córdoba. Para tal fin, el CAPT está trabajando junto a la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba y su Instituto Municipal de Turismo en el desarrollo de un convenio específico de colaboración que ponga en marcha dicho sistema y vuelva a reactivar el antiguo Observatorio Turístico de la ciudad de Córdoba. Los objetivos de este proyecto, en cualquier caso, pretenden también extenderse a la provincia de Córdoba y para ello ya se han tenido algunos contactos con el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba.

El CAPT ha desarrollado recientemente un portal web con contenidos especializados en estos momentos sobre el sector turístico en el escenario de la crisis derivada de la pandemia del COVID-19, pudiéndose consultar en las direcciones siguientes: http://www.uco.es/sitcor/ y http://www.uco.es/investigacion/transferencia/sitcor/