Prevén que la economía caiga hasta un 10,2% en Córdoba este año

42

El PIB de la provincia tuvo en 2019 un crecimiento del 0,8% en términos reales, según Analistas Económicos de Andalucía

Obrero de la construcción. construcor licencias gerencia urbanismo viviendas
Obrero de la construcción. /Foto: LVC

El instinto dice que la crisis del coronavirus va a dejar una honda huella en la economía, pero la magnitud de la misma necesita de precisiones. Unicaja, a través de Analistas Económicos de Andalucía, ha realizado uno de los primeros estudios que nos aproxima a lo que puede ser el cierre del ejercicio y que nos indica de la caída puede llegar a ser del 10,2 por ciento en el peor de los supuestos.

La paralización de toda actividad a mediados de marzo con motivo del estado de alarma causado por la expansión del coronavirus rompió las previsiones que hasta ese momento eran optimistas y que este trabajo de Analistas Económicos de Andalucía adapta a la nueva realidad y, pese a ser negativa, la provincia de Córdoba no tiene los peores indicadores de Andalucía, al tener unos indicadores más positivos que la media regional.

Obrero de la construcción. construcor licencias gerencia urbanismo viviendas
Obrero de la construcción. /Foto: LVC

La previsión para Andalucía indica que la caída de la economía oscilará entre el 8,4 por ciento y el 10,5 por ciento, mientras que Córdoba está entre el 8,1 por ciento y el 10,2 por ciento. Quien peor lo tiene es Málaga, con una caída que irá del 9,3 por ciento, en el mejor de los supuestos, al 13,9 por ciento, en el peor.

Este estudio refleja que en 2019, el PIB en la provincia de Córdoba se ha situado en 14.435 millones de euros, lo que supone el 8,4% de la producción andaluza, registrándose un crecimiento anual del 0,8%, en términos reales, según la información que facilita el IECA a través de la Contabilidad Provincial Anual. Este avance de la producción ha sido inferior al registrado en 2018 (2,5%). En la economía de la provincia ha influido positivamente la trayectoria seguida por el sector turístico y de la actividad inmobiliaria.

El número de ocupados ha registrado un descenso interanual del 2,9% en el primer trimestre de 2020, a tenor de los datos que ofrece la Encuesta de Población Activa, lo que supone una reducción de 8.300 puestos de trabajo hasta situar el empleo total en 281.500 personas.

El retroceso del empleo provincial durante el primer trimestre del año también se hace patente en el descenso del número de afiliados a la Seguridad Social entre enero y marzo, del 1,6% en términos interanuales (0,8% en Andalucía). Asimismo, los efectos del estado de alarma también pueden apreciarse en las caídas intermensuales de la afiliación en marzo (-2,8%) y en abril (-4,2%), así como en la estadística de trabajadores en ERTE por fuerza mayor a 30 de abril, que ascienden a 33.115 personas en la provincia cordobesa, el 7,4% del total regional.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here