El plan de choque echa a andar con el consenso de los agentes sociales

51

Bellido destaca los 100 millones de euros que se destinan a hacer frente a los efectos de la crisis

Vicente Palomares, José María Bellido, Antonio Díaz y Marina Borrego. plan de choque
Vicente Palomares, José María Bellido, Antonio Díaz y Marina Borrego. /Foto: LVC

Córdoba ya cuenta con un plan de choque con el que hacer frente a las consecuencias derivadas de la crisis del coronavirus. El alcalde, José María Bellido, y los máximos responsables de la patronal CECO y los sindicatos CCOO y UGT han firmado hoy en el Ayuntamiento el documento que pondrá en marcha actuaciones valorada en 100 millones de euros.

Vicente Palomares, José María Bellido, Antonio Díaz y Marina Borrego.  Plan de Choque
Vicente Palomares, José María Bellido, Antonio Díaz y Marina Borrego. /Foto: LVC

Bellido ha explicado que este documento “es un punto de partida para la reconstrucción económica y social de Córdoba” a la vez que destaca que lo más importante del mismo “es el camino elegido, que es el de la concertación social, el acuerdo y el diálogo para implicar a toda la sociedad cordobesa en esta labor tan difícil que tiene en los próximos años”. 

Tras la rúbrica con la patronal y los sindicatos, el alcalde ha indicado que “el plan de choque pasa de ser del gobierno, del Ayuntamiento si me apuran, a ser un plan de ciudad, con una amplísima mayoría social, de la que son parte todas las pequeñas y medianas empresas, la microempresas, los autónomos, los trabajadores y los que han tenido que cerrar sus negocios”.

El plan de choque se articula en cuatro ejes. El primero de ellos, que ya está en marcha, es el destinado al acompañamiento a la desescalada. Está dotado con 2,4 millones de euros y tiene la finalidad de dotar a las empresas y a los trabajadores a adoptar las medidas necesarias en estas fases. El segundo eje es el del empleo y cuenta con cuatro millones de euros para aportar incentivos para que los afectados por los ERTE puedan reincorporarse a sus puestos de trabajo, así como también se trabajará en la línea de la formación y el reciclaje.

El tercer eje es el de la reactivación económico y es el que cuenta con la mayor partida, 87 millones de euros. En el mismo está recogida toda la inversión pública  prevista y reorientada con nuevos criterios. En este capítulo se incluyen las ayudas específicas a los sectores más castigados por la crisis, como son los del turismo, hostelería u ocio.

Por último, el cuarto eje es el social. Sus siete millones de euros iniciales están destinados a que “nadie se quede atrás” y supone un incremento en la partida de ayudas de emergencia.

Tanto Bellido como la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, han agradecido a Vox su colaboración en la elaboración de este plan y han pedido al resto de grupos municipales que se incorporen al mismo con propuestas. 

Desde CCOO, Marina Borrego ha destacado que “la negociación no ha sido fácil, pero sí cordial” y se ha mostrado de acuerdo con la intención del alcalde de “no dejar a nadie atrás”. Por su parte, Vicente Palomares, de UGT, ha insistido en que tras la firma del plan de choque “el trabajo empieza aquí”, mientras que Antonio Díaz, de CECO, ha subrayado que desde su organización “siempre lo hemos visto como un plan de ayuda, de salvamento, de auxilio para vencer los problemas de todo tipo que están viviendo” las empresas y los cordobeses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here