ATA dice que derogar la Reforma Laboral “es alarmar a todo el mundo”

88

Un tercio de los autonomos reconoce que tendrá que reducir la plantilla tras la crisis

Lorenzo amor ata autónomos
Lorenzo Amor. /Foto: JC

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, se ha mostrado en contra del acuerdo alcanzado entre los partidos que componen el Gobierno de la nación, PSOE y Unidas Podemos, con EH Bildu por el que se derogaría la Reforma Laboral. En su opinión, Amor se abre a una modificación de aquello “que sea susceptible de corregir”, lo que no implica que considere que “hablar de una derogación íntegra de la Reforma Laboral es alarmar a todo el mundo en el estado de alarma”.

Lorenzo amor ata autónomos
Lorenzo Amor. /Foto: JC

Los datos que se barajan desde ATA no son nada alentadores para el sector. La asociación que agrupa a los autónomos ha realizado un barómetro cuyo resultado da idea de la gravedad de la situación. El mismo refleja que casi un millón de ellos, en concreto 986.000 autónomos, no ven claro cuál va a ser su futuro tras la crisis. Además, hay 310.000 que directamente señalan que van a cerrar.

Aquellos autónomos que preven mantener la actividad tras la crisis tampoco ofrecen un panorama optimista. De ellos, menos de la mitad, un 45 por ciento, tiene previsto mantener a los trabajadores, mientras alrededor de un tercio estima que tendrá que reducir la plantilla con toda seguridad.

Las distintas fases de la denominada desescalada tampoco son favorables para los autónomos. Aún hay casi un 40 por ciento que no han reanudado su actividad por diversos motivos. De estos, un 46 por ciento señala que su actividad no está todavía autorizada para reanudarse, a lo que hay que sumar un 29,3 por ciento que no lo hace porque económicamente no le compensa.

Los autónomos que han vuelto a la actividad han tenido que adaptarse a las medidas de seguridad sanitaria. La mayoría coincide en que el gasto realizado no supera los 500 euros, y el 40 por ciento resalta la complejidad de este proceso dada la peculiaridad de su negocio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here