La Unión de Autónomos exige que se facilite a los ayuntamientos la reconstrucción de sus municipios

148

Uataese suma a las peticiones de muchas localidades y de la FEMP para afrontar la Covid-19. Piden que se permita el uso de remanentes acumulados y se flexibilice la regla de gasto

pymes
Autónomo./Foto: LVC
Autónomo./Foto: LVC

La Unión de Autónomos Uatae-Andalucía ha pedido que se facilite de todos los modos posibles la labor de los ayuntamientos en la atención a sus vecinos afectados por la Covid-19. Los autónomos solicitan una batería de medidas que ayudaría a los Consistorios a mejorar la reconstrucción de sus pueblos, especialmente el desastre económico y la emergencia social que ha causado el coronavirus.

Las exigencias son, fundamentalmente, de orden legal, y supone el cambio de la normativa que afectaba a los ayuntamientos desde hace unos años. Se pide que puedan hacer uso de los remanentes acumulados de ejercicios económicos anteriores sin ninguna limitación, que se suspendan los plazos establecidos para presentar planes económico-financieros mientras dure el Estado de Alarma o que se flexibilicen los criterios de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto. 

Según Pepe Galván, Secretario General de UATAE-Andalucía, “el ahorro de los ayuntamienos debe revertir en ellos, y ahora es un momento propicio para hacerlo, para rescatar a las personas y al tejido productivo del medio rural, constituido sobre todo por autónomos y microempresas”. Ademas, sostiene Galván, “tenemos la garantía de la buena gestión llevada a cabo en los últimos años por la inmensa mayoría de las entidades locales, lo cual tranquiliza respecto al buen uso que se dará a los recursos puestos a su disposición”. 

Los datos avalan este planteamiento, ya que el superávit de las Corporaciones Locales en 2019 ha sido de 3.839 millones de euros, que representa el 0,31% del PIB, registrando por octavo año consecutivo un superávit acumulado de 42.906 millones de euros.

Además, los autónomos andaluces se suman a la solicitud de que los municipios tengan acceso a los fondos europeos extraordinarios que va a habilitar la Unión Europea. y que el Estado ponga a su disposición recursos para financiar déficits en la prestación de servicios municipales o para impulsar planes locales de empleo. 

Finalmente, también la Junta de Andalucía es destinataria de este catálogo de exigencias, ya que se pide que apruebe una financiación local extraordinaria que los pueblos puedan dedicar a la pandemia. 

El destino de todas estas ayudas, según UTAE-Andalucía, será la lucha contra el virus y sus consecuencias, la protección de las personas vulnerables y la recuperación de las trabajadoras y los trabajadores autónomos y micropymes de cada localidad. 

La Unión de Autónomos se une de esta manera a las recomendaciones de instituciones como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y cree que “estas medidas son fundamentales para que la reconstrucción económica y social llegue desde la base del territorio, sin dejar a nadie atrás”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here