“Después de más de 55 días de cierre forzoso hay ganas y necesidad de volver a la actividad”


Comercio Córdoba señala que “las previsiones que manejamos es que este próximo lunes la mayoría del comercio de cercanía"

Pisamonas, tienda online, start up, Córdoba, Zapatería infantil
Servicios online en tienda física
Pisamonas, tienda online, start up, Córdoba, Zapatería infantil
Tienda./Foto: LVC

La Fase 1 de la ‘desescalada’, que comenzará a partir de este lunes en Córdoba traerá consigo algunas novedades de calado, en cuanto al desarrollo de la actividad económica se refiere. Una de ellas será la reapertura de pequeños comercios.

A este respecto, el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, ha señalado que “las previsiones que manejamos es que este próximo lunes la mayoría del comercio de cercanía cordobés abra sus puertas”. Ene este sentido,  ha subrayado que, “después de más de 55 días de cierre forzoso hay ganas y necesidad de volver a la actividad”. Pero tampoco ha escondido que “existe mucha incertidumbre de cuál será el comportamiento de los consumidores ante esta ‘nueva normalidad’ y a la más que previsible contracción del consumo”. 

Otro de los aspectos en los ha hecho hincapié ha radicado en que “el comercio cordobés ha dedicado esta última semana a adaptar sus establecimientos a las medidas higiénico sanitarias que ha marcado el gobierno central, algo que los empresarios consideran muy importante para proteger a sus trabajadores y a sus clientes”. Mientras que Bados se ha lamentado de que el comercio de cercanía  llega a esta crisis muy debilitado después de años de caídas en las ventas y sin duda va a ser uno de los sectores más afectados y a uno de los que más trabajo les costará superar esta crisis”.

Por ello, en este contexto desde la patronal se solicitan ayudas directas para el comercio de cercanía, “un sector vital para la economía y el empleo en la provincia de Córdoba. Y ha recordado que, “en la crisis del 2008, el comercio de proximidad sufrió dos agresiones en forma de decretos leyes, una fue la liberalización de las rebajas, lo que rediseño el escenario comercial, adaptándolo a los grandes y poderosos del sector comercial, y el Segundo fue el decreto que puso en marcha las ZGAT (zonas de gran afluencia turística), en esta crisis actual la junta de Andalucía ha aprobado un decreto en el que amplía los festivos de apertura que pasan de 10 a 16 , y se han modificado las ZGAT, para utilizarlas como puertas traseras para dar libertad horaria a todos los establecimientos que tengan la declaración, sin duda dos medidas que van contra el comercio de cercanía”.

Finalmente, los comerciantes han pedido a los consumidores que en esta difícil situación apuesten más que nunca por el comercio de cercanía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here