Jurado critica que el Gobierno vuelve a “castigar” a Andalucía en el reparto de fondos


"El nuevo criterio a la hora de repartir ese fondo supone un agravio para Andalucía"

Andalucía Jurado
Beatriz Jurado en la sede del PP de Córdoba./Foto: LVC
Andalucía Jurado
Beatriz Jurado en la sede del PP de Córdoba./Foto: LVC

La coordinadora general del PP de Córdoba, Beatriz Jurado, ha criticado este martes que el Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a “castigar” a Andalucía en el reparto del fondo de 16.000 millones de euros anunciado por el Ejecutivo central para las comunidades autónomas y destinado a cubrir los gastos ocasionados por la crisis del coronavirus.

Según ha detallado en una nota la popular, “el nuevo criterio a la hora de repartir ese fondo supone un agravio para Andalucía, ya que los criterios se basan hasta en un 80 por ciento en la incidencia de la pandemia y número de afectados, obviando el número total de habitantes”.

“En Andalucía tenemos un porcentaje menor de afectados, porque siempre hemos ido por delante en cuanto a prevención y a medidas a seguir, pero nuestra región es la comunidad con mayor número de población y a pesar de eso vamos a recibir menos dinero”, ha comentado Jurado, quien ha añadido que “nos castigan por hacer las cosas bien; gracias a que hemos invertido en prevención nos ha ido mejor que al resto”.

Al respecto, ha destacado que “Andalucía ha hecho una importante inversión en los más de 5.000 contratos en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), en la medicalización de hoteles y residencias, en los Planes 9.000 y 15.000, entre otras muchas medidas llevadas a cabo”. “Todo esto no ha sido gratis, ha supuesto un esfuerzo económico brutal, por eso ahora Andalucía debe recibir del Estado lo que le corresponde”, ha subrayado Jurado.

“Para combatir el efecto del coronavirus en nuestra economía y poder hacer frente a todo lo que está por venir tenemos que partir en igualdad de condiciones que el resto de España”, ha asegurado, para reclamar que “basta de discriminación hacia los andaluces, exigimos un reparto justo y por población de los fondos del Estado”.

DATOS DE PARO

Por otro lado, Beatriz Jurado ha lamentado las cifras del paro registrado en los dos últimos meses que, a su juicio, “refleja la preocupante dimensión de la crisis económica que deja el covid-19 y la mala gestión del Gobierno de Sánchez”.

Para ella, “estas cifras del paro registrado –la provincia tiene 87.982 personas sin trabajo– reflejan las graves consecuencias del confinamiento en el mercado de trabajo andaluz y cordobés, que ha supuesto un 25 por ciento más de parados que hace un año”.

“Y la situación es aún peor, ya que estas cifras no incluyen a los afectados por ERTE que según la normativa estatal se contabilizan aparte, dado que muchos de ellos retornarán a sus empleos”, ha agregado.

Según ha expuesto, “los cordobeses quieren trabajar, necesitan volver a sus trabajos y reactivar la economía de esta provincia, pero para hacerlo se deben dar todas las garantías para salir de casa y volver a la normalidad, y hoy por hoy el Gobierno de Pedro Sánchez, que tiene el mando único en esta situación, no ha previsto los medios para poder hacerlo”.

En este sentido, Jurado ha lamentado que “España no cuenta con test masivos a la población, como están haciendo en muchos países europeos”.

Asimismo, desde el PP han vuelto a exigir al Gobierno que “no vincule la vigencia de los ERTE a la aprobación de la prórroga del estado de alarma”. “Los españoles no merecemos vivir amenazados por este Gobierno”, ha afirmado, para añadir que “los ERTE son herramientas para ayudar en la pandemia económica, y si no se prolongan, muchos de ellos acabarán en ERE y se destruirá el empleo de muchos ciudadanos”.

Además, ve “necesario que el Gobierno de España sea sensible con el sector turístico, un pilar fundamental para la economía andaluza que aporta el 14 por ciento del empleo y 22.000 millones de euros del PIB”. “Hemos pedido a Sánchez que rebaje el IVA del sector turístico del diez al 4% hasta final de año, como una medida temporal que hará bajar los precios y activará el consumo”, ha defendido.