Casi 4.000 parados más en el primer mes de la crisis


El crecimiento del desempleo en Córdoba y en Andalucía es inferior a la media española

sae paro sepa inem
Oficina del SAE en Cabra. /Foto: LVC

El Ministerio de Trabajo ha informado de que abril ha dejado en la provincia de Córdoba 3.872 nuevos parados, en el primer mes completo afectado por el estado de alarma por la crisis del coronavirus. En estos datos no están reflejados los trabajadores cordobeses que en estos momentos se encuentran afectados por un ERTE, por lo que se prevé que el dato crezca en meses sucesivos.

sae paro sepa inem
Oficina del SAE en Cabra. /Foto: LVC

Esta subida supone un 4,60 por ciento respecto al mes de marzo, y un 25,40 por ciento respecto a abril del pasado año, momento desde el que el número de desempleados han crecido en 17.821 en cifras absolutas.

El paro en abril no se ha cebado con especial crudeza ni en Córdoba ni en Andalucía, donde la subida ha sido del 3,5 por ciento, con 32.964 parados más, mientras que la media nacional es de caso el ocho por ciento.

En España, el número de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aumentó en 282.891 personas en el mes de abril respecto al mes anterior. El total de demandantes de empleo alcanza la cifra de 3.831.203 personas. Supone un aumento del 7,97% respecto al mes de marzo.

El efecto de la crisis sanitaria del covid-19 comenzó a repercutir notablemente en el paro registrado a partir del 13 de marzo, con especial intensidad en la Semana Santa. En las últimas semanas de abril el paro ha ido moderando su ritmo de crecimiento.

Pese a que lo habitual es informar de los datos sobre prestaciones con un mes de retraso respecto a las cifras de paro registrado, dada la excepcionalidad de este periodo podemos ofrecer datos provisionales referidos al mes de abril.

La cifra de beneficiarios de prestaciones por desempleo se ha situado en 5.197.451, lo que se traduce en un incremento interanual del 136,56% y supone un récord histórico de prestaciones abonadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que ha reconocido la práctica totalidad de prestaciones por ERTE que han llegado al SEPE durante el mes de abril.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here