7.500 personas atendidas en Córdoba por Andalucía Orienta


El SAE expone que ha aprovechado el estado alarma para impulsar la mejora profesional de los equipos de trabajo de la Red Andalucía Orienta

SAE Andalucía Orienta
Andalucía Orienta./Foto: LVC
SAE Andalucía Orienta
Andalucía Orienta./Foto: LVC

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha dado cuenta este sábado de que ha continuado desarrollando las actividades previstas dentro de sus programas de orientación profesional y acompañamiento a la inserción laboral, que presta fundamentalmente a través de las unidades de orientación de la Red Andalucía Orienta. Como resultado, en Córdoba se han atendido un total de 7.557 personas desempleadas y pertenecientes a colectivos con especiales dificultades de inserción laboral y se han realizado 9.873 atenciones, distribuidas entre las acciones de orientación, de acompañamiento y de acciones experimentales.

Desde que se decretara el estado de alarma el pasado 14 de marzo, el SAE ha adaptado los trabajos realizados en el marco de los programas Acciones Experimentales y Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES), de forma que los talleres, sesiones grupales informativas o las relativas a Itinerarios Personalizados de Inserción (IPI) se han continuado realizando por vía telemática (60%) o telefónica (40%).

Todas estas actuaciones se realizan gracias a los profesionales del SAE que trabajan en las 61 unidades de orientación actualmente en funcionamiento en Córdoba, de las cuales 30 son propias y 31 corresponden a entidades colaboradoras beneficiarias de las subvenciones del Programa de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción, que cuenta con una financiación de 3,7 millones euros en la provincia y casi 150 técnicos.

Además de las entidades que conforman la Red Andalucía Orienta, el SAE destaca la labor de las entidades que desarrollan los programas de Experiencias Profesionales para el Empleo y de Acciones Experimentales, 60 y 37 entidades respectivamente en toda Andalucía en las que trabajan 203 técnicos.

El análisis de los datos desde la perspectiva de género en Córdoba demuestra que es mayor el número de mujeres que participan en estos programas, con una proporción media de 37% hombres y 63% de mujeres.

El SAE expone que ha aprovechado el estado alarma para impulsar la mejora profesional de los equipos de trabajo de la Red Andalucía Orienta a través del desarrollo de acciones formativas telemáticas. Por ello, se ha tomado la iniciativa de lanzar un plan de formación dirigido al personal técnico y de apoyo de la Red distribuido por las provincias andaluzas.

Las distintas acciones formativas están diseñadas e impartidas por el personal técnico de los Centros de Referencia para la Orientación del SAE y coordinadas desde los propios Servicios Centrales. Hasta el momento, se han programado 38 ediciones de distintas acciones formativas en la región que se imparten a un total de 740 profesionales.

Quince de ellas son cursos de perfeccionamiento para el personal orientador y una de formación básica para el personal de apoyo que presta su servicio en las unidades de orientación.

También se han diseñado otros 23 talleres formativos destinados a facilitar información sobre el procedimiento de evaluación y acreditación determinadas cualificaciones profesionales, atendiendo a la última resolución publicada por la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, y de la Dirección General de Formación Profesional de la Consejería de Educación y Deporte.