La provincia de Córdoba, en cabeza de España en paro


Los efectos del estado de alarma sólo dejan huella en los 15 últimos días del primer trimestre del año

empleo paro
Oficina de empleo. /Foto: LVC

La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2020 deja unos datos desalentadores al situar la provincia de Córdoba como la que tiene la tasa de paro más alta de España, con un 24,89 por ciento, seguida de Badajoz, con un 24,65 por ciento, y Cádiz, con un 24,37 por ciento. La media de España es del 14,41 por ciento, y la de Andalucía, de un 21,21 por ciento.

empleo paro
Oficina de empleo. /Foto: LVC

Estos datos del Instituto Nacional de Estadística dejan en la provincia cordobesa 134.600 parados en los tres primeros meses de un año en el que los efectos del estado de alarma se hacen sentir en los últimos 15 días del mismo. Las estimaciones de la EPA se calculan como media de todas las semanas de cada trimestre y las entrevistas están repartidas uniformemente, por lo que los efectos del estado de alarma sobre el empleo son apreciables a partir de la semana 11, y su influencia sobre la totalidad del trimestre queda diluida, según el INE.

Además, en la primera EPA de este año tampoco se registra el número de trabajadores que a día de hoy se encuentran en un ERTE, por lo que será en la segunda oleada de este año cuando este trabajo comienza a reflejar con fidelidad los efectos de la pandemia del coronavirus en el tejido laboral de la provincia de Córdoba. 

El dato de la provincia de Córdoba, segregado por sexos, deja a las mujeres, con un 28,80 por ciento, en la tasa más alta, con diferencia, de toda España, mientras que en los hombres, este dato se queda en un 21,58 por ciento, superado por Ceuta con un 22,04.

El pormenor de los datos de la EPA, a diferencia de ediciones anteriores de este estudio, no ofrece una fotografía real de la situación actual, ya que el trabajo se basa en un trimestre que sólo se ha visto afectado en 15 días por el estado de alarma y sus consecuencias en el mercado laboral. De este modo, esta primera EPA de 2020 ofrece que en España ha subido el empleo en el sector servicios (172.800) y en la industria (15.100), mientras desciende en construcción (-9.600) y en agricultura (-19.700).