Córdoba logra entre enero y febrero un superávit de 126 millones en su balanza comercial


Córdoba logró en esos dos primeros meses del año una tasa de cobertura del 166 por ciento, es decir, 63 puntos por encima de la nacional

El cobre sumó casi el 30% de las exportaciones de Córdoba en febrero de 2020./Foto: LVC
El cobre sumó casi el 30% de las exportaciones de Córdoba en febrero de 2020./Foto: LVC
El cobre sumó casi el 30% de las exportaciones de Córdoba en febrero de 2020./Foto: LVC
El cobre sumó casi el 30% de las exportaciones de Córdoba en febrero de 2020./Foto: LVC

La provincia de Córdoba sumó unas exportaciones de 162 millones de euros en febrero de este año, el 6,3 por ciento del total de Andalucía, una cifra que supone el 51 por ciento del total del acumulado en los dos primeros meses de 2020 (enero y febrero), periodo en el que Córdoba registró unas exportaciones de 315 millones, con un superávit en su balanza comercial de 126 millones.

Así lo reflejan los datos facilitados a Europa Press por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, y entre los que destaca también especialmente que Córdoba logró en esos dos primeros meses del año una tasa de cobertura del 166 por ciento, es decir, 63 puntos por encima de la nacional y la segunda mejor entre las provincias andaluzas, a pesar del ligero descenso del 2,4 por ciento de las ventas respecto al mismo periodo del año anterior.

Por lo que se refiere a los datos concretos de exportaciones cordobesas durante febrero, este mes Córdoba vendió principalmente cobre y sus manufacturas, con 94 millones, que suponen el 29,9 por ciento del total provincial; mientras que el aceite de oliva sumó 65 millones en exportaciones (20,6 por ciento), aunque en ambos casos las ventas registraron descensos, del 4,9 y 27,5 por ciento, respectivamente.

En cambio, las ventas de máquinas y aparatos mecánicos, que alcanzaron la cifra de 20 millones (6,3 por ciento del total) crecieron un 55 por ciento, y también crecieron en febrero las exportaciones de conservas de verdura o fruta, en concreto un 25,5 por ciento, tras sumar 18,6 millones (5,9 por ciento).

De igual forma, las exportaciones cordobesas de frutas frescas el pasado febrero crecieron un 7,9 por ciento, sumando 16,4 millones en ventas, (5,2 por ciento del total), aunque el incremento más destacado es el de productos químicos, que es el capítulo que más crece al multiplicar por ocho su cifra (un 734 por ciento), hasta alcanzar los 13 millones en ventas.

En cuanto a los mercados de destino de las exportaciones cordobesas el pasado febrero, sus primeros mercados fueron Francia, con 45 millones de euros (14,2 por ciento del total provincial) y con un incremento del 14,1 por ciento; seguido de Marruecos, donde las empresas cordobesas exportaron por valor de 43 millones (13,5 por ciento) y con un aumento del 1,9 por ciento.

El tercer lugar lo ocupa Italia, donde las exportaciones cordobesas sumaron 39 millones (12,5 por ciento), con un descenso del 42 por ciento, mientras que el cuarto puesto es para Portugal, con 30 millones (9,6 por ciento) y un descenso del 8,6 por ciento.

Las exportaciones cordobesas a Estados Unidos, con 20,5 millones (6,5 por ciento) crecieron en febrero un 8,6 por ciento, también crecieron las ventas al Reino Unido, con 20,1 millones (6,3 por ciento), ya que, de hecho, es el mercado que más crece de los diez primeros, con un alza del+83 por ciento.

Destacan también los crecimientos de las exportaciones cordobesas a República Dominicana, que se sitúa en el puesto 14, con cuatro millones y un incremento del 61 por ciento, y de Canadá, en el puesto 12, con 4,9 millones y un incremento del 52 por ciento.

BALANCE DE 2019

En cuanto al balance del año 2019, Córdoba exportó por valor de 2.009 millones de euros, con un superávit comercial de 920 millones, el tercero mayor entre las provincias andaluzas, y la mejor tasa de cobertura, del 185 por ciento, a pesar de bajar un 8,3 por ciento las exportaciones respecto al año anterior, principalmente por el descenso en las ventas de cobre, en 24,3 por ciento, cuyo precio en origen se encuentra en caída en el mercado internacional, y por el descenso del precio del aceite de oliva, con una bajada del diez por ciento en las ventas de este producto.

Esta bajada coyuntural de las exportaciones no significa un menor dinamismo del tejido empresarial cordobés hacia el exterior, como lo demuestra el crecimiento en un 8,9 por ciento de las empresas exportadoras cordobesas, hasta alcanzar las 1.976 en 2019. De ellas, 525 son empresas exportadoras regulares, un uno por ciento más con respecto al año anterior.

En cuanto a los productos, Córdoba exportó en 2019 principalmente cobre y sus manufacturas, con 543 millones (27 por ciento del total provincial); seguido del aceite de oliva, con 528 millones (26,3 por ciento), y ambos con los descensos ya indicados.

Por contra, las exportaciones de conservas de verdura y fruta, con 125 millones (6,2 por ciento), crecieron en 2019 un 8,2 por ciento, el tercer mayor aumento; máquinas y aparatos mecánicos, con 120 millones, el 6 por ciento y subida del 4,6 por ciento; mientras que las frutas frescas, con 75 millones (3,7 por ciento) y aumento del 34,9 por ciento, registraron el mayor alza de los diez primeros capítulos.

El sexto capítulo en ventas es el de las legumbres y hortalizas, con 72 millones (3,6 por ciento) y un aumento del 34,6 por ciento, el segundo mayor incremento de los diez primeros; mientras que de piedra, metales preciosos y joyería se hicieron ventas por 61 millones (3,1 por ciento) y una caída del 0,4 por ciento.

Le siguen materias plásticas y sus manufacturas, con 60 millones (tres por ciento) y una bajada del 1,4 por ciento; manufacturas de fundición de hierro y acero, con 38 millones (1,9 por ciento) y un alza del ocho por ciento, y fundación, hierro y acero, con 33 millones (1,6 por ciento) y un descenso del 5,2 por ciento.

En cuanto a mercados, las exportaciones cordobesas en 2019 se encuentran muy diversificadas, pues llegaron a cuatro continentes con sus once primeros mercados, dos de ellos extracomunitarios, China, en el que las ventas crecieron un 55 por ciento, y Marruecos, con un aumento del 9,8 por ciento, se sitúan entre los que más crecen.

El primer mercado, sin embargo, es Italia, con 354 millones (17,6 por ciento del total provincial) y un descenso del 11,6 por ciento; le sigen Francia, con 259 millones (12,9 por ciento) y bajada del 7,1 por ciento; Marruecos, con 239 millones (11,9 por ciento) y un aumento del 9,8 por ciento; Portugal, con 221 millones (once por ciento) y una bajada del 35 por ciento; Estados Unidos, con 154 millones (7,7 por ciento) y una bajada del 6,1 por ciento.

La lista concluye con Reino Unido, con 76 millones (3,8 por ciento) y un descenso del 19,7 por ciento; Polonia, con 67 millones (3,4 por ciento) y un aumento del 20,8 por ciento; Alemania, con 63 millones (3,1 por ciento) y una bajada del 25,7 por ciento; Países Bajos, con 45 millones (2,3 por ciento) y un aumento del (6,1 por ciento); Argelia, con 45 millones (2,2 por ciento) y una bajada del 20,4 por ciento, cerrando la lista China, con 35 millones (1,8 por ciento) y el citado incremento del 55 por ciento.

Durante el pasado año 2019 destacan también los crecimientos de las ventas a Brasil (puesto 14 del mercado), donde crecen por encima del doble (un 126 por ciento) hasta llegar a los 23 millones, y de República Dominicana (puesto 16 del mercado), donde ascienden las exportaciones un 18,8 por ciento, hasta los 17,6 millones de euros.

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