Economía elabora una guía para dar respuesta al sector comercial


El documento recoge información sobre el desarrollo de la actividad, modalidades permitidas, horarios, recomendaciones de seguridad o ayudas

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad dispone de un documento de preguntas y respuestas en materia de comercio con la que pretende despejar las principales dudas y consultas que están surgiendo en dicho sector como consecuencia del actual estado de alarma decretado por el Gobierno central a causa de la crisis sanitaria del COVID-19.

El servicio que prestan los establecimientos comerciales de alimentación y los de productos y bienes de primera necesidad es una de las actividades económicas autorizadas por su carácter esencial para el abastecimiento de la población en este periodo de confinamiento y restricción de la movilidad. De ahí que gran parte de la guía se centre, por un lado, en ofrecer una información clara y precisa sobre el propio desarrollo de la actividad comercial en sus diferentes modalidades y, por otro, en dar las recomendaciones más adecuadas que se han de seguir para garantizar la seguridad del personal y de los clientes. No obstante, el documento también aborda otros aspectos relevantes como son las ayudas públicas disponibles para el comercio y autónomos o las medidas laborales a las que se pueden acoger las pymes del sector

En lo que respecta al desarrollo de la actividad, la guía establece que, con carácter general, está suspendida la de carácter minorista en toda Andalucía, a excepción de los establecimientos comerciales de alimentación, productos y bienes de primera necesidad, entre los que se incluyen los de tipo farmacéuticos, sanitarios, centros o clínicas veterinarias, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones. También alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías, lavanderías y el ejercicio profesional de la actividad de peluquería a domicilio.

Igualmente, el documento aclara que no se ha fijado un horario especial en las actuales circunstancias y el régimen sigue siendo el que recoge en la Ley de Comercio Interior de Andalucía, que determina que el horario de apertura y cierre en días laborables y en domingos y festivos autorizados será libremente acordado por cada comerciante, respetando el límite fijado de noventa horas a la semana.

Venta online

Asimismo, la Consejería de Economía incide en que durante la vigencia del estado de alarma está permitida la venta online a todos los comercios, sin distinción alguna, y que las entregas deberán cumplir las recomendaciones de protección dictadas en cuanto a distancia, uso de guantes, etc.

Otro aspecto recogido en la guía hace alusión a la autorización por parte de la Junta de Andalucía, durante los domingos y festivos en los que no esté autorizada la actividad, la prestación del servicio comercial conocido como ‘Click and Collect’ o ‘Click and Car’. Esta modalidad permite las entregas físicas de pedidos derivadas de la compra online para aquellos establecimientos comerciales minoristas de alimentación y de productos y bienes de primera necesidad que mantienen su servicio durante el confinamiento y que no tienen libertad horaria de apertura de acuerdo con la Ley de Comercio Interior de Andalucía, que la prevé para las superficies con dimensiones inferiores a los 300 metros cuadrados.

Para dar esa prestación los domingos y festivos, los comercios deberán permanecer cerrados al público, a excepción de esos servicios de recogida de la compra en las zonas habilitadas para ello (áreas dentro del propio establecimiento o plazas de aparcamiento). Además, se tendrá que desarrollar siempre observando las medidas de salud e higiene entre empleado y cliente.

Recomendaciones de seguridad

En materia de seguridad, el texto elaborado por la Consejería de Economía alude a las recomendaciones de protección frente al virus que se encuentran recogidas en la ‘Guía de Buenas Prácticas para los Establecimientos del Sector Comercial’ elaborada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y por el de Sanidad.

En todo caso, es necesario tener presente que la permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura esté autorizada deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la compra, quedando suspendida la posibilidad de consumo de productos en los propios establecimientos. En todo caso, se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad establecida a fin de evitar posibles contagios.

Ayudas públicas de la Junta y medidas laborales

En relación al apoyo que presta la Junta a los autónomos y pymes, la guía explica que el Ejecutivo andaluz está poniendo en marcha un amplio paquete de medidas económicas destinadas a paliar los efectos de la crisis sanitaria en el trabajo autónomo y las pymes en la comunidad. Asimismo, desgrana los incentivos ya aprobados, entre los que destacan la ayuda extraordinaria para autónomos  de 300 euros que ya puede solicitarse desde el pasado 17 de abril, y para lo que la Junta ha destinado 50 millones de euros; los 900 millones de euros dirigidos a prestar apoyo financiero a autónomos y pymes; los 36 millones dirigidos a la sociedad de garantía recíproca ‘Garantia’ para avalar operaciones financieras de ambos segmentos por importe máximo de 500 millones de euros o los 20 millones para la financiación empresarial del Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico. A ese montante se suman las medidas orientadas al fomento del crédito, el aplazamiento de la presentación de una serie de tributos y el impulso de los trámites online.

También se ha incrementado en nueve millones de euros, hasta alcanzar los 22 millones, la línea de ayudas gestionada por la nueva Agencia IDEA destinadas a proyectos de Transformación Digital de las pymes, con el objetivo de facilitar que las pequeñas y medianas empresas se doten de los medios técnicos necesarios destinados a posibilitar el teletrabajo.

Por otro lado, se ofrece información sobre cómo presentar una solicitud de ERTE por fuerza mayor, que suponga la suspensión de las relaciones laborales o reducción de la jornada de los trabajadores. Para ello se recomienda el uso de la plataforma telemática habilitada

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