El Banco de España prevé un derrumbe “sin precedentes” de la economía


El Banco de España estima que la economía española retrocedió un 4,7 por ciento entre enero y marzo

Banco de España
Gráfica./Foto: LVC
view of the bank of spain headquarters madrid from plaza de cibeles square scaled
Banco de España./Fto: LVC

Un derrumbe “sin precedentes en la historia reciente”, que superará “con creces” la que se produjo en cualquiera de los años de la crisis financiera global. Esta es la previsión que ha realizado el Banco de España, en sus cálculos preliminares de los efectos de la crisis del coronavirus. De hecho, en el peor escenario, el PIB se contraería un 13,6 por ciento, la deuda pública entre el 110 y más del 120 por ciento y la tasa de paro entre el 18,3 y el 21,7 por ciento.

Los números son de vertígo en todos los aspectos. Y es que, en el mejor de los escenarios si el confinamiento durase ocho semanas y se produce una normalización, casi completa, de la actividad; el retroceso del PIB sería del 6,6 por ciento. En otro de los supuestos planteados por el Banco de España, si la normalización no llega hasta el cuarto trimestre, la caída sería del 8,7 por ciento. Pero, en el tercero de los probables contextos (que la actividad no se restablezca de forma normal hasta final de año, en especial la hostelera, y que el confinamiento se prolongue hasta las 12 semanas), el regulador calcula que la economía se contraería hasta en un 13,6 por ciento.

Ese pronóstico del Banco de España se basa en una metodología de la oferta, con una naturaleza “eminentemente contable”. Mientras que con la del Modelo Trimestral del Banco de España, la caída del PIB podría situarse este año entre el 6,8 y el 9,5 or ciento, si el confinamiento dura ocho semanas. Pero llegaría hasta el 12,4 por ciento si el estado de alarma se extiende a 12 semanas. A lo que hay que sumar que el 6,8 por ciento sería un escenario en el que las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España funcionasen y no se produjera una destrucción de empleo duradera, así como el cierre de empresas (aunque algunos indicadores ya se inclinan por esto último).

Por otra parte, el Banco de España estima que la economía española retrocedió un 4,7 por ciento entre enero y marzo, aunque subraya que esta cifra debe interpretarse “con grandes dosis de cautela”. Desde la institución se ha apuntado, además, que “la perturbación sufrida por la economía española es, como en el caso de otros países, de una notable severidad, aunque subsiste una gran incertidumbre acerca del El PIB caerá entre un 6,6% y un 13,6% en 2020 en función de lo que dure la alarma, según el Banco de España impacto concreto sobre el crecimiento del PIB en 2020, que depende de factores como la duración del confinamiento, las características de la transición hacia la normalidad y el éxito de las políticas económicas en limitar la persistencia de los efectos sobre la actividad y el empleo”.