
El Consejo de Gobierno del 15 de abril ha aprobado con carácter urgente una ayuda excepcional de 300 euros para los autónomos y trabajadores por cuenta propia para cubrir los gastos a los que el colectivo sigue haciendo frente, como por ejemplo las cuotas de la Seguridad Social. El presupuesto total destinado a esta línea de ayudas es de 50 millones de euros y pretende alcanzar a más de 150.000 beneficiarios.
Se trata de un abono de 300 euros a la persona beneficiaria en un único pago y de concurrencia no competitiva, hasta agotar presupuesto. Las personas interesadas deberán acceder a través de la plataforma habilitada con un certificado digital, el plazo máximo será tras quince días después de finalizarse el estado de alarma.
Para poder acceder a esta prestación la persona deberá contar con domicilio fiscal en Andalucía, estar afiliado al RETA por Cuenta Propia o Autónomos, o en la mutualidad correspondiente, no tener en la renta una base liquidable y del ahorro que supere en tres veces el SMI y por último no haberse acogido a la prestación por cese de actividad del RDL del 29 de marzo.