Estas son las propuestas de apoyo a pequeños empresarios


La junta directiva de la Asociación Empresarial de Turismo de la Provincia de Córdoba, Emcotur, ha aprobado en reunión telemática un documento de propuestas

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Turistas resguardados de la lluvia en la Puerta del Puente. /Foto: JC
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Turistas resguardados de la lluvia en la Puerta del Puente. /Foto: JC

La junta directiva de la Asociación Empresarial de Turismo de la Provincia de Córdoba, Emcotur, ha aprobado en reunión telemática un documento de propuestas para apoyar a “los cientos y cientos de pequeños empresarios del turismo” de la provincia, “que lo están pasando mal”, a causa de la crisis del Covid-19, y del que han dado ya traslado a las “administraciones y organismos competentes”, además de a la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO).

Dicho documento, recogido por Europa Press, ha sido elaborado por Emcotur tras recoger las opiniones y aportaciones de sus empresas asociadas y contiene una serie de propuestas con la finalidad de “ayudar al sector empresarial y profesional del turismo y actividades anexas de la provincia de Córdoba a afrontar esta dura etapa, como consecuencia del Covid-19, propiciando que su recuperación sea en el menor tiempo posible, contribuyendo a dinamizar la actividad económica y la generación de empleo”.

Contiene también una serie de propuestas dirigidas a “fortalecer y posicionar la provincia de Córdoba como destino turístico seguro, comprometido con su entorno y sostenible” y, a juicio de Emcotur, sería recomendable, en la medida de lo posible, estas propuestas “se pudieran desarrollar de forma paralela a las medidas de apoyo al sector empresarial”.

El documento se estructura en tres apartados, el primero con “medidas de carácter inmediato para paliar la situación económica de las empresas turísticas de la provincia de Córdoba”, el segundo con “propuestas de medidas a medio plazo para consolidar el sector turístico de la provincia y promover la inversión en el mismo”, y el tercer apartado con “propuestas para posicionar el destino Córdoba y los destinos comarcales de la provincia”.

Los tres apartados se han desarrollado bajo la premisa de que, además, “a corto y medio plazo, los valores de seguridad, sostenibilidad integral y compromiso social serán valores en alza que el nuevo turista va a tener muy en cuenta a la hora de elegir el destino para sus vacaciones esparcimiento”, teniendo en cuenta, además, que “al menos a medio plazo, se va a incrementar la preferencia por el turismo de cercanía”.

Es decir, con estos parámetros, “para la provincia de Córdoba se abre un espacio en la nueva demanda turística, vinculado con la seguridad, la sostenibilidad y la autenticidad, que puede ser ocupado si se desarrollan estrategias de promoción dirigidas a posicionarla como destino con las cuatro ‘s’: seguro, sostenible, saludable y solidario”.

Medidas inmediatas

En cuanto a las citadas medidas de carácter inmediato que propone Emcotur “para paliar la situación económica de las empresas turísticas de la provincia de Córdoba”, se incluyen las de apoyo “para la supervivencia de pymes y autónomos del sector turístico”, como una “subvención a fondo perdido para sufragar gastos corrientes producidos durante el ejercicio 2020”, junto a “incentivos para el pago de las cuotas a la Seguridad Social” y la “bonificación o condonación de impuestos, tasas y canon de la Administración pública local y provincial”.

En este primer apartado se recoben también “propuestas para posicionar la marca-destino ‘Córdoba’ y los destinos comarcales de la provincia”, con “Plan de Trabajo, Promoción y Apoyo a la Comercialización Turística” de la provincia, además de con la “organización del Encuentro Profesional y Empresarial del Turismo de la Provincia de Córdoba”.

Como conclusión de este primer apartado de acciones inmediatas, Emcotur propone “medidas de apoyo a la promoción y comercialización de las empresas turísticas” de la provincia, con “financiación para la puesta en marcha un modelo para la información, promoción y comercialización permanente de la oferta turística de la provincia en la capital”, y fomentando “la venta de productos o paquetes turísticos de la provincia, adquiriéndolos la Administración pública, para su distribución gratuita”, junto con “ayudas o gratuidades a pymes y autónomos del sector turístico para asistir a ferias de turismo y work shop”.

Medidas a medio plazo

Respecto a las medidas a medio plazo que plantea Emcotur, “para consolidar el sector turístico de la provincia y promover la inversión en el mismo”, incluye propuestas de “carácter estructural”, que entienden que “necesitan más tiempo para su implementación por ser más complejas, pero que pueden incidir en la consolidación del sector turístico de cara al futuro”.

Entre las mismas está la “puesta en marcha nuevamente de un modelo público-privado que propicie la inversión en iniciativas turísticas nuevas o en empresas del sector que necesitan crecer”, con un “modelo similar a la Sociedad de Gestión de Infraestructuras Turísticas, S.A. Sogitur”, que “destinaría su capital a promover la creación o consolidación de empresas turísticas, mediante la participación en capital con pacto de salida, o fórmulas similares al capital semilla o capital riesgo”.

Como última medida recogida en este segundo apartado Emcotur apela a la “promoción y realización de campañas de comunicación coordinadas de la ‘Marca Córdoba’ entre la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba”, considerando que “el instrumento más idóneo para implementar esta propuesta” sería un “convenio de carácter económico entre ambas administraciones”, considerando que puede ser “un paso previo al diseño de un modelo de gestión turística unificada, entre la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba, para el futuro”.

Destino Córdoba y comarcas

En cuanto al tercer y último apartado del documento de Emcotur, en este caso sobre “propuestas de acciones concretas para posicionar el destino Córdoba y los destinos comarcales de la provincia”, que constituyen una “síntesis de propuestas de acciones y proyectos expuestos por los asociados a Emcotur, que formarán parte del Plan de Promoción de la asociación”, y “para desarrollar en colaboración con el Patronato Provincial de Turismo de Córdoba y las asociaciones comarcales de turismo de la provincia”.

Recoge propuestas sobre “desarrollo de producto y experiencias turísticas”, por ejemplo con el proyecto ‘Turisteando por Córdoba’, a base de “paquetes especiales para que se visiten las distintas comarcas”; también con “experiencias pioneras de turismo en la provincia, involucrando a sectores rurales, como agricultores y ganaderos”; con “rutas turísticas que recorran la provincia Norte-Sur y Este-Oeste”; el proyecto ‘Cabaltur’, que “tiene como principal exponente al caballo y elementos como el AOVE, los vinos de Montilla-Moriles y los ibéricos de Los Pedroches”.

También plantea Emcotur el proyecto ‘Héroes y almas’, dirigido a “ofrecer gratuidades al personal que ha estado en primera línea de batalla, el sector sanitario”, en la lucha contra el Covid-19, y para ello “se elaborará un pasaporte turístico, y se ofrecerán reconocimientos a los clientes”, al que se sumará el proyecto ‘Taxi Tour Córdoba’, para “potenciar el turismo de Córdoba y provincia utilizando para ello un medio de locomoción que ahora mismo no se estaba aprovechando”.

Por último, Emcotur recoge en este apartado “propuestas sobre imagen, promoción y comunicación turística”, como la “elaboración de un instrumento para comercializar productos con los mejores intermedios turísticos”, también de “material promocional práctico para las empresas”, junto con “medidas de promoción, comunicación y dinamización turística”, además de “propuestas para la investigación, calidad y formación”, con un ‘Observatorio Turístico’.

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