“La insensibilidad” del Gobierno con el sector primario


Redondo: "Esta medida es completamente exigua para la provincia de Córdoba donde no se ha tenido en cuenta las circunstancias que atraviesa el campo cordobés"

Agricultura Gobierno
Ganadería./Foto: LVC
fotonoticia 20200416184645 1920
María de la O Redondo./Foto: LVC

La diputada nacional del PP de Córdoba, María de la O Redondo, ha lamentado este jueves “la insensibilidad” del Gobierno de España con el sector primario al aprobar una reducción de los módulos del IRPF para el sector agrícola y ganadero que, a su juicio, “es claramente insuficiente”.

Según ha expuesto Redondo en una nota, “esta medida es completamente exigua para la provincia de Córdoba donde no se ha tenido en cuenta las circunstancias que atraviesa el campo cordobés, con una caída de ingresos importante que supone la asfixia del sector que ahora tiene que hacer frente al pago de estos impuestos”. “El Gobierno va a dar la puntilla a nuestros agricultores y ganaderos en unos momentos muy complicados”, ha afirmado.

“El Gobierno de España no ha atendido la petición de rebajar en un 30% los módulos de IRPF para la flor cortada y planta ornamental, que mantiene el mismo índice”, ha apuntado, para agregar que “igual ocurre con el sector de las frutas y hortalizas, pese a la solicitud de rebaja del 50%”. “En la misma línea, el Gobierno de España ha desoído las peticiones planteadas en el algodón y en el almendro”, ha apostillado.

En el caso del olivar y la aceituna de mesa, donde se reclamaba una reducción del 100 por ciento, “sólo se ha concedido el 50 por ciento”, ha lamentado la popular, quien ha dicho que “lo mismo ocurre para la apicultura”. Además, “frente a la rebaja del 40 por ciento de los módulos de IRPF para el sector ganadero propuesta por Andalucía, el Ministerio de Hacienda solo ha decretado reducciones mínimas, como sucede en la cabaña de bovino de leche, que pasa de 0,20 a 0,18”, ha advertido.

En palabras de Redondo, “Pedro Sánchez le ha dado de nuevo la espalda al campo y sigue sin escuchar a nadie”, después de que “tanto las organizaciones agrarias, como los propios técnicos de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y el Parlamento andaluz han reclamado una y otra vez que era necesaria esa bajada de impuestos en los términos en fueron trasladados al Ministerio”.

El objetivo es “paliar los graves daños en las explotaciones afectadas por la gota fría del pasado otoño, por la sequía y por la crisis de precios que ha llevado al sector a movilizarse en su totalidad en la calle durante todo el invierno”, según ha detallado la diputada, quien ha criticado que “el resultado una vez más es que el Gobierno de Pedro Sánchez no atiende a razones y actúa sin tener en cuenta al sector; su compromiso con el campo es cero”.

“Después de las movilizaciones masivas del sector primario hace solo un par de meses, donde el grito unánime del sector dejó claro que es necesario un compromiso real con el campo, el presidente del Gobierno de España sigue sin escuchar”, ha lamentado la popular.

ESFUERZO EN EL ESTADO DE ALARMA

Asimismo, Redondo ha agradecido a los agricultores, ganaderos y productores agroalimentarios “el esfuerzo que están haciendo durante este estado de alarma por el covid-19 para abastecer a las familias y que sus productos estén en nuestras mesas cada día”.

A esto se suma “el trabajo impagable de quienes no han dudado en ayudar a la desinfección de muchos municipios de la provincia, incluida la capital, con su propia maquinaria agrícola”, ha valorado la popular, quien ha recriminado que “no hay mayor insensibilidad e insolidaridad en estos momentos que la que demuestra el Gobierno de España de manera injustificada con el campo andaluz y cordobés”.