Iluminaciones Ximénez presenta un ERTE que afecta a 259 empleados para garantizar su continuidad


"Se trata de una solución transitoria que permitirá restablecer la estructura empresarial una vez superada la crisis"

Montaje de Ximénez en una imagen de archivo./Foto: Francisco Patilla
Montaje de Ximénez en una imagen de archivo./Foto: Francisco Patilla
Montaje de Ximénez en una imagen de archivo./Foto: Francisco Patilla
Montaje de Ximénez en una imagen de archivo./Foto: Francisco Patilla

La compañía cordobesa Grupo Ximénez, con sede en Puente Genil, se ha visto obligada a tomar la “difícil” decisión de presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afecta a 259 profesionales, ante las medidas adoptadas en el Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma ante la crisis del Covid-19, que han derivado en la suspensión de verbenas, desfiles y fiestas populares, lo que tiene un impacto directo en la actividad de Ximenez Iluminación, filial del citado grupo.

En una nota, la entidad ha detallado que dentro del grupo, dicha empresa es “responsable de la instalación de alumbrados de numerosas ferias y festividades populares que se desarrollan durante la primavera y el verano en España, algunas tan conocidas como las ferias de Sevilla, Jerez de la Frontera (Cádiz) y Córdoba”.

De este modo, el objetivo del ERTE “no es otro que garantizar la continuidad de la organización que, a pesar de sus 75 años de historia, se ha visto tan en riesgo como cualquier otra de las tantas que han optado por esta vía”.

Según han apuntado, “se trata de una solución transitoria que permitirá restablecer la estructura empresarial una vez superada la crisis, asegurando así la permanencia de todos los puestos de trabajo”.

Cabe destacar que es “la única medida adoptada en el ámbito laboral en el seno de Ximenez Group ante la crisis del Covid-19″. Con el fin de “minimizar en la medida de lo posible el impacto de las actuales circunstancias entre las personas que integran la organización”, en el resto de firmas del grupo “se han mantenido las estructuras a pesar de las difíciles circunstancias”, han destacado.

DONACIÓN DE MATERIAL Y ALIMENTOS

En paralelo a la toma de esta decisión, Ximenez Group ha puesto en marcha una serie de acciones para colaborar en la lucha contra la pandemia en su localidad natal, Puente Genil.

En concreto, ha donado material sanitario al Ayuntamiento, integrado por delantales, manguitos, gorros, cubrezapatos, mascarillas y dispositivos de protección facial.

Asimismo, han donado alimentos y productos de primera necesidad a Cruz Roja y Cáritas Parroquial de la localidad, “afectadas por la paralización de las Operaciones Kilo del Banco de Alimentos y un notable incremento de la demanda en las últimas semanas”.

Desde la Dirección del grupo, por último, se desea transmitir “un mensaje de apoyo a todas las personas contagiadas por el Covid-19, así como de agradecimiento los profesionales sanitarios y a todos aquellos que en estos días garantizan el suministro de servicios básicos”.