El sector turístico reclama medidas urgentes a las administraciones


Las organizaciones del sector, encuadradas en CECO, remiten unas propuestas al Ayuntamiento y a la Diputación Provincial

turismo CECO Turistas junto a tiendas de 'souvenirs' en el casco histórico de Córdoba, en una imagen de archivo./Foto: LVC Imtur
Turistas en el casco histórico de Córdoba, en una imagen de archivo./Foto: LVC

Las asociaciones empresariales y profesionales del sector turístico integradas en la patronal cordobesa CECO han elaborado un decálogo de medidas a corto y a medio plazo que han remitido a las administraciones competentes, como son el Ayuntamiento y la Diputación Provincial. El objetivo no es otro que la reactivación de un sector que se ha visto gravemente afectado por la crisis del coronavirus en el inicio justo de sus temporada alta.

turismo CECO Turistas junto a tiendas de 'souvenirs' en el casco histórico de Córdoba, en una imagen de archivo./Foto: LVC Imtur
Turistas en el casco histórico de Córdoba, en una imagen de archivo./Foto: LVC

En la elaboración de este decálogo han participado la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo, la Asociación de Empresarios de Hospedaje, la Asociación Profesional de Informadores Turísticos, la Asociación Provincial de Agencias de Viajes y la Asociación Provincial de Empresas Organizadoras y Profesionales de Congresos. En el documento califican la situación de “extremada gravedad” y proponen la elaboración de un Plan de Emergencia de Promoción Turística que esté elaborado y listo para su ejecución en el momento justo en que finalice “este dramático periodo”.

Los redactores de este documento señalan que el plan de promoción nacional e internacional tiene que estar basado en los cuatro pilares en los que, precisamente, se ha fundamentado la oferta de Córdoba en Fitur en su última edición: turismo de congresos, gastronomía, patrimonio y caballos.

También señalan una serie de medidas que hay que desarrollar durante los días de confinamiento, como es una campaña de promoción virtual de la marca ‘Córdoba’, la provisión de medidas financieras para garantizar el mantenimiento del empleo en las pymes, así como analizar la reactivación económica local de las empresas del sector.

Una vez terminado el confinamiento, este documento de CECO se fija tanto la apertura a nuevos mercados internacionales, con medidas como la potenciación del aeropuerto, como la desestacionalización a través de propuestas generadas desde los museos con grandes exposiciones, así como con Medina Azahara.

La promoción en los medios de comunicación hace incidencia en dos cuestiones, como es la gastronomía cordobesa y el fomento de la pernoctación. Además propone fijarse como mercado emisor en el Reino Unido, Francia, Alemania y Portugal.

El documento recuerda la importancia de que el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) cuente con un departamento, como el desaparecido Convention Boureau, que se encargue de captar la celebración en Córdoba de congresos y de todo tipo de citas. 

Por último, señalan desde CECO la importancia de consolidar el Observatorio Turístico de Córdoba en colaboración con la Universidad, así como iniciar ya la preparación de la próxima edición de Fitur así como el apoyo a la comercialización de productos turísticos de la provincia.

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