El objetivo es resolver los ERTE


La prioridad de la Consejería es resolver los ERTE para que el SEPE pague cuanto antes a los trabajadores, y las empresas puedan acogerse a las medidas del Gobierno.

El delegado de Empleo, Ángel Herrador (centro), junto al alcalde de Villa del Río, Emilio Monterroso, en la visita a la Escuela de la Madera./Foto: LVC
El delegado de Empleo, Ángel Herrador (centro), junto al alcalde de Villa del Río, Emilio Monterroso, en la visita a la Escuela de la Madera./Foto: LVC
El delegado de Empleo y Economía, Ángel Herrador, en  una imagen de archivo
Delegado de Empleo y Economía, Angel Herrador. LVC
El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Herrador, ha mantenido este martes una reunión con empresas instaladas en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, dentro de los encuentros que mantiene con colectivos empresariales, “para informarles sobre la tramitación de los ERTE y de las acciones en materia económica que el Gobierno andaluz está llevando a cabo”.
 

Según ha informado la Junta, el responsable territorial ha calificado de excepcional la situación actual y que está suponiendo “un aluvión de expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE)”, pero sobre el que ha querido mandar un mensaje de tranquilidad, ya que “ahora mismo lo que menos hay son despidos”.

Por eso, según ha afirmado Herrador, “en lo primero que hay que centrarse en situaciones como esta, es conseguir que los trabajadores tengan una renta de sustitución para hacer frente a sus gastos diarios, y que las empresas tengan liquidez”.

“Por eso –ha proseguido–, desde el principio hemos redoblado esfuerzos y personal, porque la prioridad de la Consejería es resolver los ERTE para que el SEPE pague cuanto antes a los trabajadores, y las empresas puedan acogerse a las medidas del Gobierno”.

Ello “ha implicado desarrollar en un tiempo récord un procedimiento informático para, en primer lugar, registrar con garantías las solicitudes y después resolver las solicitudes en el breve plazo de cinco días. Se trata de simplificar al máximo todo el procedimiento, y para ello se ha habilitado una plataforma telemática, que incluso permite gestionar los expedientes sin certificado digital”.

Al mismo tiempo, la Junta ha buscado fórmulas y soluciones, dentro de sus competencias, para apoyar a las empresas en estos momentos, al tener “claro que hay que cuidar al empresariado más que nunca” y, por eso, la Junta se está dedicando a “crear mecanismos de apoyo” para que las empresas se recuperen “cuanto antes”, y en eso viene la Junta “trabajando desde que se declaró el estado de alarma”.

La directora general de Rabanales 21, Eva Pozo, por su parte, ha subrayado que el Parque está volcado en ayudar a sus empresas en estos momentos y ha ofrecido los servicios de la entidad gestora para colaborar con ellas en la solicitud o gestión de las diferentes ayudas y medidas que se están poniendo en marcha desde la administración.

Medidas económicas 

Entre las medidas principales puestas en marcha, la más reciente es la aprobada la semana pasada y centrada en cubrir con una ayuda de 300 euros la cuota de abril de aquellos autónomos afectados por el covid-19 que se han quedado fuera de las medidas aprobadas recientemente por el Gobierno central, por el cese de actividad.

A esta hay que sumar la convalidación, a finales de marzo por el Parlamento, del Decreto Ley de Mejora y Simplificación de la Regulación para el Fomento de la Actividad Productiva de Andalucía. Sobre ello, Herrador ha señalado que “la maraña burocrática y el exceso de legislación constituyen, sin duda, una carga permanente que reduce el crecimiento económico, por eso este decreto va a ser más importante que nunca para marcar la recuperación económica en Andalucía, una vez superemos la crisis sanitaria del coronavirus”.

La semana pasada también Economía convocaba ayudas por valor de 43 millones de euros para fomentar la I+D+i empresarial. Se trata de las dos primeras convocatorias de las cinco previstas para este año para reactivar esta línea financiación. Además facilita el acceso a los incentivos abriendo el plazo de solicitud después del estado de alarma.

Entre las medidas específicas de apoyo financiero a autónomos y pymes se ha lanzado un primer paquete de medidas urgentes que movilizará 900 millones de euros destinados estos emprendedores y pequeños empresarios.

Así, para solventar problemas de liquidez se concede una subvención de hasta 36 millones de euros a la sociedad de garantía recíproca Garantia, para avalar operaciones financieras a pymes y autónomos; se articulan avales para dar respuesta a las necesidades de las empresas, destinando 20 millones para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico, gestionado a través de IDEA, y se incrementa también en mieve millones, hasta alcanzar los 22, la línea de ayudas para proyectos de Transformación Digital de las pymes y posibilitar el teletrabajo.

Asimismo, se han aprobado reducciones de trámites y requisitos administrativos para optar a incentivos para el desarrollo industrial y, relacionado con esto, se han ampliado en 18 meses los plazos a las empresas para justificar las ayudas recibidas.

A esto hay que sumar que la Junta de Andalucía no suspenderá los pagos a las empresas contratadas por la Administración, a pesar de que éstas no puedan desarrollar sus actividades, siempre que la empresa acredite la permanencia de la plantilla en las mismas condiciones laborales y durante el tiempo que dure la suspensión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here