Rafael Amor: “El Gobierno está enfrente a los autónomos, no nos quiere ayudar y nos está dejando tirados”


ATA denuncia que al aplazamiento de cuotas por seis meses anunciado, y que empezará en mayo, no se podrán acoger los que cesaron su actividad obligados por el primer decreto de Estado de Alarma

Rafael Amor, a la izquierda, junto a Lorenzo Amor, representantes ambos de ATA en Andalucía y España. / Foto: LVC
Rafael Amor, a la izquierda, junto a Lorenzo Amor, representantes ambos de ATA en Andalucía y España. / Foto: LVC

El Gobierno de Pedro Sánchez está consiguiendo llevar a los autónomos al límite no solo de sus posibilidades económicas cobrándoles cuotas por días no trabajados y con ingresos inexistentes sino también de su aguante emocional. Así se desprende de las declaraciones realizadas por el presidente de ATA en Andalucía, Rafael Amor, a La Voz de Córdoba en las que acusa al Gobierno de decir una cosa y escribir otra.

Y es que, según denunció Rafael Amor, si se lee el real decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se encuentran matices muy significativos a las medidas anunciadas en rueda de prensa por los vicepresidentes Pablo Iglesias y Nadia Calviño el martes, lo que hace que la buena noticia anunciada no lo sea para todo el mundo.

Amor acusó al Gobierno de estar “enfrente de los autónomos”, y aseguró que “no nos quiere ayudar y nos está dejando tirados”. Y es que, según explicó el presidente de este colectivo en Andalucía, el último real decreto aprobado por el Gobierno central el martes precisa que el aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social durante seis meses solo se establece para aquellos que “no se hayan visto afectados por el primer decreto del Estado de Alarma” del 14 de marzo, señaló Amor. O lo que es lo mismo, todo el que dejó de trabajar desde ese momento por imposición gubernamental no podría beneficiarse del aplazamiento de cuotas, denunció. Un aplazamiento que además ni siquiera empieza en abril, sino en mayo.

Por este motivo, “la gran mayoría de autónomos, los del gremio de la hostelería y el comercio” -que cerraron desde el primer momento- no se puede beneficiar” de la medida anunciada, lamentaron desde ATA-Andalucía.

Por otro lado, Amor indicó que le parece mal que, como se ha establecido, quienes quieran solicitar la devolución de las cuotas cobradas porque tengan derecho a ello, tienen que hacerlo entre el 1 y el 10 de cada mes, lo que “va a conllevar un maremágnum de documentación que entre eso, el cese de actividad y los ERTE va a colapsar la Seguridad Social”.

Fue más allá el representante andaluz de los trabajadores por cuenta propia y acusó al Ejecutivo de Pedro Sánchez de “estar intentando liar la cosa para que no podamos acceder a las prestaciones” y de hecho, aseveró que “se están denegando prestaciones por desempleo a personas que han cesado la actividad porque hay una lista de actividades que el Gobierno dijo que no podían continuar y no coincide con la lista de actividades que la Tesorería de la Seguridad Social le ha enviado a las mutuas”. Por este motivo, Amor lamentó que “hay gente en un limbo y el Gobierno está vendiendo humo en una situación verdaderamente dramática”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here